29/10/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 29/10/2024
Una pareja de extorsionadores que se encontraban amenazando al menos a seis negocios del distrito de San Juan de Lurigancho fueron detenidos tras una denuncia. Una de sus últimas víctimas aseguraba que les exigían S/4 mil mediante pagos con código QR.
Detienen a integrantes de banda extorsiva en SJL
Tras la denuncia impuesta por la dueña de un chifa, que era amenazada por los facinerosos con el pago de cupo, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo hasta lograr con la captura de dos presuntos integrantes de la banda criminal autodenominada 'Los Románticos de Santa María', que operaba en coordinación con 'Los Malditos de Huáscar', liderado por Rony Cabanillas alias 'Chato Luis', y Romario Poma alias 'Fresa'.
Los dos detenidos fueron identificados como Janeth Falcón (21) y Jesús Eduardo Cárdenas (49), según el coronel PNP Marcial Flores, Jefe de la. DIVPOL Este 1. Asimismo, la autoridad informó que los delincuentes sembraban el terror en negocios como chifas, panaderías, bodegas, boticas y otros disparando con una pistola de calibre 9 milímetros si no cumplían con sus exigencias.
Detenidos pertenecerían a 'Los Románticos de Sta. María'
También ser reveló que se recabaron seis denuncias de extorsiones y a mérito de una de ellas se logró la detención de los criminales, que proporcionaban a sus víctimas un número telefónico para que se comuniquen con ellos y coordinar los depósitos de los cupos en Yape u otros medios.
"Como consecuencia de una denuncia de una valerosa persona. Personal de la comisaría de Canto Rey en coordinación con el Departamento de Investigación Criminal N°. 1 de SJL lograron las diligencias correspondientes logrando la captura de Janeth Mendivil Falcón y Jesús Eduardo Cárdenas", expresó el coronel PNP Flores.
Operativo policial en estado de emergencia
Asimismo, se dio a conocer que durante el operativo policial se logró incautar cuatro celulares, dos a la mujer y otros dos al hombre detenido. También se hallaron tarjetas de créditos que usaban para cometer sus fechorías, así como varias municiones.
Ambos presuntos extorsionadores serán puestos a disposición del Ministerio Público para las diligencias respectivas y puedan responder ante la justicia por los delitos que se les imputa tras la denuncia de la dueña de un chifa en el distrito de Lima Este, que cabe resaltar se encuentra en pleno estado de emergencia por 60 días ante la ola de inseguridad ciudadana.
De esta manera, la PNP informó la captura de dos presuntos extorsionadores que se encontraban amenazando al menos a seis negocios de SJL con cobro de cupo. Una de sus últimas víctimas aseguraba que les exigían S/4 mil mediante pagos con código QR.