Exigen declarar en estado de emergencia a Ancón por aumento de casos de extorsión y criminalidad
En entrevista con Exitosa, el alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza, exigió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, designar a la municipalidad que lidera un mayor presupuesto para hacerle frente a la delincuencia.
Exige estado de emergencia
En diálogo con Exitosa, Daza subrayó la urgencia de declarar el estado de emergencia en Ancón debido al incremento de los actos delictivos, especialmente las extorsiones dirigidas desde los penales hacia empresas de transporte y vecinos del distrito.
Asimismo, denunció que la delincuencia afecta no solo a las empresas de transporte público, sino también a la población en general, quienes cada día enfrentan riesgos en sus desplazamientos y actividades cotidianas.
"La delincuencia no solo afecta a las empresas de transporte, sino que afecta a los vecinos de a pie, que se sienten inseguros. Los que todos los días toman su vehículo para trasladarse a su centro de estudios. Nosotros hemos pedido al Ejecutivo que se declare al distrito de Ancón en estado de emergencia (...) Las extorsiones se producen desde el penal hacia afuera", declaró.
No se dan abasto
Además, el alcalde de Ancón resaltó las carencias que sufre el distrito en cuanto a recursos para combatir la inseguridad. Señaló que, con solo 40 serenos para una población de 120 mil habitantes y 17 cámaras de seguridad operativas, el esfuerzo por combatir la delincuencia resulta insuficiente.
"Nosotros actualmente tenemos 40 serenos para atender a una población de 120 mil vecinos, y 40 serenos repartidos en dos turnos, eso significa 20 serenos por turno. Tenemos 17 cámaras de seguridad operando, eso es insuficiente, tenemos 3 camionetas de las cuales las 3 son rentadas por que no tenemos equipamiento", agregó.
En esa línea, el alcalde también expresó su preocupación por la presencia de dos penales en el distrito y la posibilidad de que se instale un tercero. A su vez, Daza pidió al Gobierno tomar acciones inmediatas, entre ellas declarar el estado de emergencia en Ancón, construir una nueva comisaría y otorgar los recursos necesarios para enfrentar eficazmente la delincuencia.
Extorsiones a los 'Anconeros'
Recordemos que el pasado 19 de septiembre la empresa de transporte público, Sesosa, suspendió sus actividades debido a un ataque extorsivo.
El incidente ocurrió cuando un delincuente, se hizo pasar por un pasajero, y disparó en dos ocasiones a un conductor del conocido 'Anconero'. Dicho transportista fue trasladado al hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Actualmente, el transportista se encuentra estable y fuera de peligro.
De esta forma, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, pidió a la mandataria, Dina Boluarte, designar un mayor presupuesto a la municipalidad que lidera y declarar a Ancón en estado de emergencia.