Policial
Crisis policial en Chiclayo

¡Escándalo! Dos policías son detenidos por pedir coima a conductor en estado de ebriedad

Durante operativo policial, dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos por una coima a un conductor bajo estado de ebriedad en localidad de Chiclayo,
Comisaría Campodónico. Chiclayo La República
23-07-2024

Esta tarde, dos efectivos policiales identificados como John Saucedo Serrano y Charlie Mundaca Mendoza fueron trasladados en calidad de detenidos a las instalaciones de la comisaría de Campodónico en Chiclayo por encontrarse inmersos en la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Entregaron dinero en dos partes

El hecho se dio cuando agentes de la jurisdicción de Campodónico se percataron que un patrullero de una comisaría vecina acompañaba a un vehículo particular conducido por Elqui Mayo Lusón, se logró comprobar que el conductor presentaba signos de haber ingerido bebidas alcohólicas

Durante el operativo, los funcionarios de la PNP Saucedo Serrano y Mundaca Mendoza fueron sorprendidos recibiendo dinero que fue entregado en dos partes, tanto en efectivo como por yape. Recibieron 200 soles por parte de Lusón a cambio de no proceder con la detención.  El conductor fue detenido junto a los agentes policiales a los que se llegó a incautar armas de fuego, celulares y la unidad policial que usaban para disuadir al chófer del vehículo. 

Epidemia de malos policías en Chiclayo

Las noticias de malos funcionarios en la región de Chiclayo han aparecido de manera constante. Tan solo este mes, Exitosa informó de la participación de un serenazgo con el nombre de Jhonatan Zampi Guzmán vinculado al cobro de coimas a comerciantes informales, para que puedan vender en las calles aledañas al mercado modelo de Chiclayo y evitar que confisquen sus productos. Puso resistencia al momento de ser detenido, según órdenes de la subgerencia de seguridad ciudadana y fiscalización fue esposado y se procedió con la orden de allanamiento de vivienda.

De la misma línea, se encontraron casos de gran indignación como el suboficial acusado por agresión sexual, el funcionario se aprovechó que su víctima estaba en estado de ebriedad. A partir de investigaciones por parte de la PNP fue destituido de forma inmediata del cargo. Lo mismo sucedió con otro efectivo policial retirado de la institución por estar involucrado en el robo a mano armada de una empresaria. Fue detenido por sus compañeros de la comisaría José Leonardo Ortiz, en la que desempeñaba sus funciones. 

Por otro lado, alumnos de la Escuela de la Policía Nacional del Perú en Chiclayo, denunciaron a un suboficial dentro de la institución que arrebataba los celulares durante clases, para finalmente solicitar dinero a cambio del retorno de sus dispositivos móviles.

De esta manera, se dio a conocer un nuevo caso en el que un funcionario de la Policía que infringe la ley en la localidad de Chiclayo. Esta vez, tratándose de dos efectivos policiales capturados infraganti en cobro de coima por yape a un conductor que manejaba bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.