28/05/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 28/05/2024
Luego de un extenso operativo, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con el grupo Terna, detuvieron a alias 'Cóndor', un sujeto que robaba las lápidas del Cementerio El Ángel, ubicado en El Agustino.
Algunas de estas piezas están valorizadas a más de S/.2000, y eran vendidas de forma ilegal en el mercado negro. La intervención fue posible tras la denuncia de vecinos de la zona.
Atrapado en flagrancia
El sujeto fue identificado como Miki Juliño Macazana Flores, y habría realizado esta clase de robos en varias ocasiones. En esta oportunidad, se le detuvo en flagrancia delictiva en compañía de un cómplice.
Tras su detención, se le trasladó a un centro policial, donde se encuentra detenido. Personal motorizado fue el que se acercó al establecimiento tras liderar el operativo.
Se dio a conocer que el sujeto había cumplido condena en un penal por el delito de robo agravado, aunque aseguró ante los medios de comunicación que era su primera vez cometiendo un acto similar.
¿Qué actos cometían?
Según pudieron conocer autoridades policiales, el individuo y su cómplice sustraían lápidas del cementerio, afectando claramente a familiares de cientos de difuntos, que se acercaban a visitarlos solo para darse con la sorpresa que sus nichos estaban abiertos.
'Cóndor' utilizaba un objeto contundente, presuntamente envuelto en un trapo, para romper las cubiertas de vidrio del interior de las lápidas, disminuyendo el ruido. Esto le permitía operar sin llamar la atención.
Tras esto, procedía a golpear las cubiertas de las tumbas hasta llegar al ataúd, donde extraía las lápidas de mármol para su venta.
Los vecinos de la zona habían ya reportado de su accionar, pero las autoridades se encontraban investigando detalles alrededor del caso antes de proceder con la detención.
Se tiene una ligera sospecha de que Macazana Flores pudiera pertenecer a una organización criminal dedicada a esta clase de actos, pero hasta ahora no se ha podido comprobar.
Alias 'Cóndor' está detenido en la comisaría de Santoyo, y ya pasó las diligencias correspondientes, por lo que se espera que se abra un proceso en su contra.
Se espera que este sujeto, que se dedicaba a robar las lápidas del Cementerio El Ángel de El Agustino, pague por sus graves delitos, que afectaron a decenas de familias que tenían a personas descansando en dicho lugar.