Detectan irregularidades en investigación sobre abuso grupal en PNP: "Son más de 10 implicados"
Tras la impactante denuncia de un caso de abuso sexual ocurrido al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP), el director de la Defensoría del Policía, Gral. PNP (R) Máximo Ramírez, confirmó en entrevista con Exitosa que los policías involucrados en este crimen ya fueron identificados.
En el programa 'Informamos y Opinamos', el General Ramírez brindó detalles respecto a este lamentable suceso. Al respecto, señaló que la acusación penal alcanza los 20 años y 11 meses producte de este lamentable episodio ocurrido el año pasado.
"El hecho ocurrió en el 2023. la denuncia e investigación penal corresponde a la fiscalía, el proceso penal avanzó de forma correcta. El acto fue denunciado y actualmente cuenta con acusación penal, de 20 años y 11 meses de pena privativa de la libertad contra los efectivos policiales", manifestó.
Denuncia irregularidades
Sin embargo, Ramírez aseguró que han ocurrido irregularidades en el proceso de investigación administrativa, puesto a que solo se ha indagado por dos detenidos, cuando los implicados son más de 10 personas.
"El órgano de investigación solamente ha iniciado proceso de investigación con solo 2 detenidos, cuando se ha visto y escuchado que fueron más efectivos los que intervinieron", señaló.
Expulsados
Ramírez señala que los efectivos que han intervenido en este repudiable acto han cometido una falta muy grave, incurriendo en las faltas MG85 y MG86, por lo que deberían ser expulsados inmediatamente de la institución.
Asimismo, afirmó que actualmente, el Ministro del Interior se encuentra indignado por las anormalidades presentes en la investigación dentro de la policía.
"El anterior equipo de inspectoría de la policía, permitió que caduque el proceso de investigación. No hizo nada respecto al caso", señaló.
De esta forma aseguró que, tanto los implicados del abuso así como el primer equipo que recibió el caso y no investigó, recibirán un severo proceso de investigación por parte del actual equipo de inspectoría.
Agresores han sido identificados
Tras la consulta de Karina Novoa sobre quienes serían los demás involucrados, el general afirmó que existen negligencias por parte de la Fiscalía, al no haber ampliado la investigación. Sin embargo, tras el nombramiento de un nuevo equipo de investigación, se viene identificando al resto de agresores.
Por otro lado, se realizó la consulta de cómo los jóvenes pueden sentirse seguros si quisieran ingresar a la policía. Ante ello, Ramírez indicó:
"Esto no ha ocurrido en las escuelas de formación. Esto ha ocurrido en el escuadrón de emergencia, donde se realizan cursos de especialización. Por lo que la absurda excusa del tradicional "bautizo" no tendría ningún tipo de sentido", agregó.
La denuncia, que salió a la luz hace algunas semanas, ha puesto en evidencia algunas malas prácticas dentro de la institución policial, sobre todo en contra de los miembros más jóvenes.