02/09/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 02/09/2024
Lamentablemente, se ha vuelto común ver crímenes relacionados con el sicariato en Lima Metropolitana, al punto que las cifras señalan una realidad preocupante, en donde se han registrado 322 asesinatos de esta clase solo en 2024.
Esto se comprobó mediante cifras oficiales de la División de Homicidios, una de las unidades principales de la Dirección de Investigación Criminal.
Según este informe, los distritos con mayor cantidad de crímenes registrados durante el año han sido San Juan de Lurigancho (SJL), Comas, Puente Piedra, Ate y Villa María del Triunfo.
Estadísticas de terror
La situación en SJL es verdaderamente preocupante, pues desde enero hasta agosto se registraron 56 muertes por sicariato, una cifra récord pocas veces alcanzada en el distrito.
Con este contexto, no debería sorprender que Lima escale en un próximo ránking de las ciudades más inseguras de Sudamérica.
Avanzando con cifras de otros distritos, en Villa El Salvador las muertes alcanzaron casi una docena, mientras que en Cercado de Lima, Pachacamac y Santa Anita se contabilizaron 10 fallecimientos por homicidio en cada jurisdicción.
En La Victoria y El Agustino, ocurrieron nueve asesinatos, mientras que en Los Olivos, Lurigancho-Chosica, San Martín de Porres y Chorrillos, se consumaron ocho crímenes.
ATU solicitó refuerzos para proteger a transportistas
Un sector bastante afectado por el crimen y las extorsiones es el transporte público, y con ello en cuenta, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha promovido mesas de trabajo entre operadores y la Dirección de Investigación Criminal.
Todo esto, en busca de encontrar soluciones eficaces contra la alta tasa de crímenes que registra contra transportistas, además de motivar a nuevas investigaciones que permitan la desarticulación de organizaciones que se dediquen a la extorsión y el asesinato de diversos funcionarios.
La situación en este rubro es crítica, al punto que empresas como 'El Chino' han decidido paralizar sus servicios por las constantes amenazas, que incluyen disparos contra las unidades en movimiento. Algo similar ocurrió con un bus de la compañía Etul 4 en VMT el pasado fin de semana.
Queda claro que Lima Metropolitana pasa una situación crítica con la inseguridad, al punto que este 2024 se han registrado 322 asesinatos por sicariato, una problemática en crecimiento a un ritmo que solo preocupa a los habitantes de la capital peruana, sumergida en el crimen.