¿De mendigo a magnate? Reciclador sorprende con más de 250 mil soles en su cuenta bancaria
Pool Mendoza Torres, un reciclador que solía dormir en los parques de Villa María del Triunfo, ha pasado de la pobreza a la riqueza en cuestión de semanas. Sin embargo, esta historia de aparente superación personal resultó ser parte de una red de estafadores que engañó a numerosas personas.
De reciclador a millonario
Según el testimonio de Mendoza Torres, mientras trabajaba en las calles del mencionado distrito, una persona se le acercó y le ofreció 400 soles a cambio de entregar su DNI para abrir una cuenta bancaria.
"Me pidieron mi DNI y me dijeron que no tenía cuenta, por lo que me sugerían bancarizarme para poder solicitar un préstamo. Me pidieron que escribiera el número de mi documento en un papel y me tomaron fotos. Si les daba todo eso, me darían 400 soles", relató el reciclador a las autoridades.
Consultado sobre su residencia, Mendoza Torres declaró: "Ya no vivo en el lugar que aparece en mi DNI, ahora estoy viviendo en una 'chozita' que me hice en el parque".
La gran estafa
Aprovechando su cuenta bancaria, la organización estafadora logró recaudar más de 250 mil soles solo entre el 1 y el 20 de junio, atrayendo a personas desempleadas con ofertas de supuestos trabajos fáciles de realizar desde un teléfono celular.
Las ofertas de trabajo eran enviadas a través de WhatsApp y, al principio, se enviaba un rendimiento inicial que enganchaba a las víctimas, dándoles la seguridad de seguir depositando dinero.
"Les ofrecían un 20% de ganancia, que es lo que enviaban. Una vez que la persona invertía sumas mayores, la red continuaba solicitando dinero, argumentando que si no lo hacían, perderían todo y luego las bloqueaban", detalló Manuel Cruz, jefe de estafas de la Dirincri, al dominical "Punto final".
Las víctimas narraron para el programa "Punto final" que los estafadores se presentaban como reclutadores de reconocidas empresas a través de mensajes de WhatsApp, ofreciendo puestos de trabajo para promocionar productos de tiendas en línea conocidas.
Junto a Pool Mendoza, la División de Estafas de la Dirincri también capturó a Milagros Sandoval Inga, quien figuraba como otra persona que recibía el dinero en su cuenta. Fue reclutada por la organización para transferir los fondos a cuentas no identificadas.
Gracias a estas detenciones, la División de Estafas pudo bloquear las cuentas receptoras que acumulaban el dinero de miles de víctimas. Sin embargo, las investigaciones continúan en curso para identificar a los líderes de esta organización criminal y llevarlos ante la justicia.