¡De no creer! Reclusos de Ancón I extorsionan y dirigen bandas criminales gracias a internet de alta velocidad
En un reportaje realizado por Cuarto Poder, se reveló que en los últimos tres años, los reclusos del centro penitenciario Ancón I contaban con internet de alta velocidad. Dicho beneficio les permitía seguir dirigiendo sus bandas criminales dedicadas a la extorsión.
Contaban con internet de alta velocidad
Dicha revelación, se pudo realizar luego de que se filtrara un audio donde un convicto identificado como Jhon Zafra Espinoza se quejaba de la falta de este servicio en algunos sectores de la cárcel. Zafra fue sentenciado a cadena perpetua en el año 2012, luego de que él, junto a su banda, asesinaran a un policía en el distrito de Villa El Salvador.
"Tú sabes que acá mínimo se anclan 30 teléfonos en el espejo (router) acá adentro, así que el internet tiene que ser fuerte y fluido, así que ve el tema del chip, porque en las Malvinas también venden chip de empresa. Ahí también se puede comprar y poner plan para pagar ilimitado", se escucha decir a Jhon Zafra en el audio revelado por Cuarto Poder.
Tras ello, se pudo dar a conocer a través de una requisa en el pabellón de Zafra, que dicho criminal contaba con una libreta donde se encontraban los números y nombres de empresas, clínicas, restaurantes y hasta iglesias, a quienes extorsionaban continuamente.
Asimismo, uno de los principales implicados en esta mafia, es el ingeniero Juan Huaringa, quien se encargaba de realizar el cobro a las familias de los presos para que ellos cuenten con este servicio sin restricción alguna. Dichos beneficios, le permitían a los reclusos tener libertad para realizar con total impunidad sus actos delictivos.
Alcalde exige estado de emergencia
En una reciente entrevista realizada por Exitosa, el alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza, pidió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, declarar en estado de emergencia al distrito que lidera. Ello, tras el aumento de la criminalidad y los casos de extorsión. Asimismo, recalcó que dichas actividades extorsivas se realizan desde dentro del penal.
"La delincuencia no solo afecta a las empresas de transporte, sino que afecta a los vecinos de a pie, que se sienten inseguros. Los que todos los días toman su vehículo para trasladarse a su centro de estudios. Nosotros hemos pedido al Ejecutivo que se declare al distrito de Ancón en estado de emergencia (...) Las extorsiones se producen desde el penal hacia afuera", declaró para nuestro medio.
Asimismo, el alcalde expresó su creciente preocupación por la presencia de dos penales en el distrito y la eventual apertura de otro centro penitenciario. A su vez, pidió al Gobierno tomar acciones inmediatas para poder combatir la delincuencia y brindarle mayor seguridad a los vecinos de Ancón.
De esta forma, en un reportaje realizado por Cuarto Poder, se reveló que en los últimos tres años, los reclusos del centro penitenciario de Ancón I contaban con internet de alta velocidad.