16/08/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 16/08/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) suspendió temporalmente a los cinco suboficiales que realizaron disparos al aire durante el velorio de su colega fallecido en la quinta zona de Collique, Comas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución informó que la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General PNP dispuso la medida en contra de los efectivos implicados en el suceso.
"La Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General PNP, a través de la Oficina de Disciplina n.°4, ha emitido la resolución (...) disponiendo el inicio de procedimiento administrativo-disciplinario y la resolución (...) que dispone medida preventiva de suspensión temporal del servicio activo a los implicados en el hecho, de conformidad a la Ley N° 30714 que regula el régimen disciplinario de la PNP", escribieron.
Asimismo, la PNP precisó que, al tener conocimiento de los disparos al aire de los policías se iniciaron las investigaciones preliminares por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.
"La 14° Fiscalía Militar Policial, al tomar conocimiento del hecho sobre la participación de los cinco suboficiales PNP implicados en acto ilícito, formularon el expediente fiscal (...) disponiendo iniciar la investigación preliminar fiscal contra dichos efectivos y los que resulten responsables, por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia", agregaron.
Graves faltas
En esa misma línea, la institución señaló que los agentes del orden tienen infracciones "graves y muy graves" contra el servicio policial y la imagen de la entidad.
"Dichos efectivos policiales se encuentran inmersos en infracciones graves y muy graves contra el servicio policial y contra la imagen institucional, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Legislativo (...) que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, sanciones que devendrían desde días de rigor, hasta el pase a la situación de retiro", mencionaron.
¿Qué ocurrió?
A través de un video difundido en las redes sociales, se observa a los efectivos policiales cargando el féretro de su compañero, el suboficial Steven Smith Olascagua Marcelo (22), quien murió en un accidente de tránsito. De igual manera, se aprecian cajas de cerveza y música en la vía pública. Según información de Exitosa, los vecinos alertaron del hecho a las autoridades del suceso.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú suspendió temporalmente a los cinco suboficiales que realizaron disparos al aire durante el velorio de su colega fallecido, en la quinta zona de Collique, Comas.