Policial
Pronunciamiento del MP

Cieneguilla: Fiscalía confirma que restos humanos calcinados pertenecen a enfermera desaparecida

Mediante un pronunciamiento tras el levantamiento y examinación de restos humanos calcinados encontrados en La Molina, la Fiscalía confirmó que estos pertenecen a la enfermera desaparecida.
Confirman que cuerpo calcinado en Cieneguilla le pertenece a enfermera desaparec (Composición Exitosa)
18-09-2024

El caso de Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz ha tenido un final trágico y escalofriante, pues el Ministerio Público confirmó que los restos humanos calcinados que fueron encontrados en Cieneguilla le pertenecían a la enfermera, desaparecida hace varios días.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, se informó que fue la Segunda Fiscalía Penal de La Molina (2.° Despacho), que dispuso el levantamiento del cadáver, así como la necropsia e identificación del cuerpo.

Recordemos que Tapia Ortiz fue reportada como desaparecida en el distrito de Chancay, el pasado 7 de septiembre.

Restos humanos calcinados y descuartizados

El escalofriante descubrimiento de los restos humanos de la víctima fue realizado por los propios residentes de la zona, y principalmente, del condominio Las Bahías, quienes reportaron un olor terrible cerca a sus viviendas.

Ante la insistencia de los vecinos, la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó al domicilio en donde presuntamente estaba la mujer y revisó los alrededores del mismo, encontrando algo terrible minutos después. 

Cuando se procedió a revisar el parque aledaño a la vivienda de la mujer, se encontró un cuerpo totalmente quemado, enterrado a pocos metros debajo de la vivienda previamente señalada.

La víctima tendría entre 25 y 30 años, y su cuerpo habría sido tirado en dicho terreno, pues se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que complicó conocer información preliminarmente. No obstante, mediante un estudio dactiloscópico comparativo entre sus dedos índice derecho, se validó su identidad.

Principal sospechoso de este feminicidio

Los reportes iniciales colocaban a su pareja, Joshua Huamán, como principal sospechoso, pues él acompañó a Tapia Ortiz en su hospedaje al condominio previamente mencionado. 

Horas después de ingresar, el propio Huamán saldría del apartamento, completamente solo, sin un rumbo aparente. Tras varias horas de búsqueda, se le detuvo en Huaral, encontrándose ahora en la Depincri, en compañía de sus dos abogados.

Últimas horas de la víctima

Se pudo conocer, con reportes entregados a las autoridades, que la familia de Tapia Ortiz desconocía de su viaje a Chancay, por lo que se pensó que ante su ausencia, habría sido víctima de un secuestro.

Con todo esto en cuenta, la propia Fiscalía solicitó la detención preliminar de Joshua Huamán Jerez, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Ello, en la modalidad de feminicidio.

Lamentablemente, este caso culminó de la peor manera, al confirmarse que los restos humanos calcinados que fueron encontrados en Cieneguilla le pertenecen a la enfermera Maricielo Tapia, previamente reportada como desaparecida.