Policial
Extorsionadores

Chorillos: Detienen a policía que integraba banda dedicada a la extorsión y robo de autos

Un megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la PNP logró la captura de 10 integrantes de la banda criminal "Los Repartidores del Sur", entre ellos se encontró a un policía que se dedicaba a alertar a los delincuentes.
Detienen a policía que integra banda dedicada a la extorsión y robo de autos. (Exitosa)
14-04-2023

El Ministerio Público, junto al apoyo de la Policía Nacional del Perú, realizó la intervención de un inmueble en donde lograron capturar a un agente policial que integraba un banda criminal dedicada a la extorsión y el robo de autos de media gama. El megaoperativo realizado de manera simultánea en doce distritos de Lima y Mala permitió dar con el paradero de otros 9 integrantes de esta organización. 

El suboficial PNP, identificado como Anthony Herrera Páez Alice, alias 'Beba', habría sido el informante del grupo delictivo. La ex figura de autoridad advertía a los delincuentes sobre las operaciones policiales que se planeaban para poder intervenirlos y les brindaba asesorías para evitar ser descubiertos. 

Según la carpeta fiscal, la banda delincuencial conocida como "Los Repartidores del Sur" robaba costosos vehículos para posteriormente extorsionar a los propietarios. Los delitos de los que se les acusa son: extorsión, recepción, hurto y robo en modalidad agravada. 

La organización criminal habría comenzado a operar desde el año 2020 en diversos distritos de Lima. Además, sus principales víctimas eran los ciudadanos dedicados al servicio de taxi, quienes pagaban altas sumas de dinero para que al final no les devolvieran sus autos. 

Los extorsionadores esperaban a que les llegasé el pago y, una vez corroborado, procedían con la desmantelación a fin de venderlo por autopartes en el mercado negro. 

Detienen a policía implicado en banda delincuencial

Policía es detenido por formar parte de la organización criminal "Los repartidores del sur", dedicada a la extorsión y robo de autos. 

Papel del policía en la banda 

De acuerdo a lo que se ha podido averiguar, Anthony Páez Alice era el encargado de alertar a la banda delincuencial cuando alguno de los agraviados iba a la Comisaría y formulaba una denuncia por extorsión o robo. 

Así pues, advertía a la organización de que un posible operativo estaba por realizarse cerca a ellos y con esta información se mantenían resguardados. 

En cuanto al modus operandi de los ladrones, se detalló que establecían tarifas distintas de extorsión de acuerdo al modelo de cada vehículo. Por lo que, los dueños de los autos de más alta gama tenían que pagar exhorbitantes sumas de dinero por algo que ya no le devolverían de todas formas.

De esta manera, se detuvo de manera prelminiar a 10 integrantes de la banda criminal "Los Repartidores del Sur" por un periodo de 15 días. Como se mencionó, uno de los detenidos es el suboficial PNP que aportaba información clave para los vándalos.