
09/04/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 09/04/2025
En el penal de máxima seguridad de Challapalca se halló un aparato electrónico que brindaba internet satelital a presos de la prisión ubicada en Tarata. Un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) halló dicho aparato en un pabellón.
Presos de Challapalca contaban con acceso a Internet
Ubicado en el departamento de Tacna, en la provincia de Tarata, se encuentra el penal de Challapalca. Dicha prisión es de máxima seguridad porque en él cumplen condena los criminales catalogados como de mayor peligrosidad. Sin embargo, se descubrió que reos lograron infiltrar aparatos para tener internet.
El miércoles 9 de abril se produjo un operativo en conjunto en las instalaciones de los pabellones de la prisión. Agentes de la PNP y del INPE lograron encontrar un un aparato cuadrado que funcionaba como antena satelital para brindar servicio de Internet al pabellón 2.
De igual forma, se dio con una bolsa que contaba con una placa de circuitos que funcionaba como router. Así el pabellón en su totalidad contaba con acceso a la web. También se pudo identificar cigarros y audífonos entre las pertenencias de los prisioneros que se ubican en dicha zona.
Según precisó 'Canal N', todo el equipamiento de tecnología habría tenido como objetivo realizar comunicaciones con familiares y cómplices. Además, el acceso a dicho servicio les podría haber permitido tener acceso a información en tiempo real.
Por parte del operativo que juntó a efectivos de la Policía y del INPE para descubrir dicha instalación ilegal, es parte de una estrategia para evitar que los criminales encarcelados puedan tener conexión con el mundo exterior. Así se evitarían casos con índole delincuencial.
Miembros de bandas criminales trasladados desde 'Lurigancho'
En el marco de la lucha contra la delincuencia, se procedió con el traslado de miembros pertenecientes a bandas criminales como 'Los Pulpos' y 'Los Compadres' a Challapalca directo del penal de 'Lurigancho'. Todos ellos cuentan con crímenes de extorsión, sicariato y organización criminal.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó que la acción ejecutada busca reforzar el control sobre los internos vinculados al crimen organizados. Así buscan fortalecer la seguridad ciudadana y detener los actos ilegales que podría organizarse desde el penal ubicado en Trujillo.
De esta forma, se descubrió que los miembros que están ubicados en el pabellón 2 de la prisión de Challapalca tenían acceso a internet satelital. El aparato que les brindaba el acceso a la red fue descubierto por agentes de la PNP y el INPE mediante un operativo en conjunto.