Casos de Andrea Vidal y Nilo Burga demuestran "desborde de impunidad" en el país, según Herrera
En conversación con Exitosa, el exjefe del gabinete técnico del Mininter, Luis Herrera, aseguró que las muertes de Andrea Vidal y Nilo Burga demuestran el grado de impunidad y violencia que se vive actualmente en el Perú.
Impunidad del crimen organizado desbordado
En entrevista con Katyusca Torres Aybar para el programa 'Exitosa te Escucha', Luis Herrera comentó que el incremento y evolución de la delincuencia en el Perú ha alcanzado niveles demasiado altos.
Ante las declaraciones del ministro Santiváñez el 26 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año, en las que hacía referencia a la reducción de actos delictivos en diversos distritos, Herrera comentó que el ministro "describe un mundo ideal".
El exjefe del gabinete técnico del Mininter contextualizó que muy posiblemente se trate de indicadores nominales. Explicó que dichos números iban asociados con una tasa de 'no denuncia'.
En consecuencia de que los pobladores dejaron de denunciar los actos delictivos se genera una falsa reducción en la delincuencia. Cuando la realidad está más asociada a que las personas consideran que denunciar los casos ya es inoperante.
"Este año es el más violento en materia de homicidios, la tasa de extorsión está en crecimiento. Lo más peligroso del cierre de año es que estamos en un tránsito de cambio de la cultura del crimen organizado orientado a la corrupción al crimen organizado orientado al homicidio por encargo", precisó.
Casos de Vidal y Burga son consecuencia del crimen organizado
Asimismo, se refirió a los casos de Andrea Vidal y Nilo Burga, los cuales tomó como ejemplo para exponer que el crimen organizado ya ha tomado una postura de actuar sin mesura ni control.
"Los casos de Andrea Vidal y Nilo Burga son temas que nos describe que el nivel de vesania y de impunidad con la que actúa el crimen organizado ya desbordó", añadió.
Finalmente, hizo referencia a cómo el delito en el Perú funciona muy parecido a una empresa. Incluso se reconfigura según las exigencias del mercado. Por lo mismo, precisó que la delincuencia de robo ha evolucionado a la práctica de la extorsión.
El exjefe del gabinete técnico del Ministerio del Interior precisa que esta evolución responde a que el método extorsivo es más rentable y menos peligroso para los delincuentes.
De esta manera, Luis Herrera declaró cómo el crimen organizado actúa con una total impunidad. Y para reflejarlo hizo referencia a los casos de Andrea Vidal y Nilo Burga.