¡Caos en Gamarra! Comerciantes informales enfrentan a fiscalizadores con palos y piedras
Esta tarde se registró un violento enfrentamiento entre un grupo de comerciantes informales y fiscalizadores en Gamarra. Los vendedores ambulantes, armados de palos y piedras, no dudaron en reaccionar a la intervención de los trabajadores del distrito de La Victoria, intentando tomar el control de la avenida Humbolt, en los exteriores del emporio comercial.
El ataque de ambulantes a fiscalizadores pudo ser "planificado"
En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Gamarra, Susana Saldaña, brindó detalles de lo ocurrido hoy martes 16 de julio. Asimismo, considera que este ataque pudo ser "planificado"
"Lo que ha habido no es un enfrentamiento, sino un ataque coordinado, paciera, para atacar al personal de fiscalización. De lo cual, el saldo es alrededor de 3 heridos, uno con la cabeza rota y otro con la pierna fracturada"
Por otro lado, Saldaña indicó que, a pesar de que habían anunciado presencia de 80 efectivos policiales, no había ninguno que pudiera recuperar el orden y la seguridad.
"No sabíamos dónde estaban. Eso nos causa gran preocupación. Los hemos tenido que llamar, y los minutos que ellos han tardado en llegar es que han atacado al personal de fiscalización", manifestó.
Mafias estarían involucradas en ataques a fiscalizadores
En diálogo con Exitosa, la representante de comerciantes de Gamarra indicó que sospecha que la agresión producida en contra de los funcionarios del municipio de La Victoria habría sido orquestada por mafias
"Lo que hay es crimen organizado. Extorsión contra los propios informales que son las primeras víctimas de estos delincuentes que cobran cupos", sentenció
Asimismo, Susana Saldaña exigió a las autoridades, en especial el ministro del Interior y a la presidenta de la República que actúen frente a esta problemática que afecta a los comerciantes en Gamarra. "No vamos a permitir que haya otra crisis de seguridad", señaló
Gerente municipal de La Victoria se pronuncia
Por su parte, Luis Alberto Vega, gerente municipal del distrito, manifestó a medios locales que los dameros A y B en Gamarra han sido tomadas por los ambulantes. Asimismo, aseguro que pese a contar con 100 efectivos de la policía resguardando la zona, no todos los días hay esa dotación debido a la coyuntura nacional.
"Las autoridades municipales dentro de su competencia realizan su mejor esfuerzo en colaboración con la PNP", afirmó el funcionario edil. A su vez, Vega afirma que, luego de retirar a los 3 afectados, los atacantes insistieron en seguirlos y amenazarlos.
Fue así que se supo del enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y fiscalizadores de La Victoria en las inmediaciones de Gamarra, misma que dejó varios heridos luego del violento suceso.