Callao: Capturan a banda 'Los Killer de Ventanilla', dedicados al sicariato y extorsión
Un fuerte golpe a la delincuencia se dio en el Callao, donde se detuvo a integrantes de la banda 'Los Killer de Ventanilla', los cuales se dedicaban a la extorsión y el sicariato.
Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) accedieron a las viviendas de los sospechosos a las 12:15 de la madrugada de este sábado, en un operativo realizado en simultáneo en Lima y Cusco.
Las operaciones fueron dirigidas por el coronel Franco Moreno Panta, quien es jefe de la Diviac.
Se identificó a los presuntos delincuentes como Jorge Alberto Luna Pérez (29), Leonardo Mario Medina Rondán (21), Pean Pierre Villanueva Villafuerte (40), Kristofer Josmar Farías Carnero (31), Roy Javier Cruz Huerta (31) y Michelle Gonzalo Quispe Carrasco (19).
Extorsionaban y asesinaban
Según el fiscal Edwin Velásquez, la red criminal inició sus operaciones en 2022, extorsionando a empresas que realizaban obras de construcción, además de enfrentarse con bandas rivales, en busca de controlar el cobro de cupos.
Los investigadores, por su lado, informaron que la organización criminal participó en el asesinato del expolicía César Quegua, el cual se perpetró el pasado 27 de marzo.
"Tenían su rango de acción en el distrito de Ventanilla y en la provincia constitucional del Callao", comentó un agente de la Diviac a La República.
Detenidos por extorsión
Vale mencionar que en esta ocasión, los presuntos integrantes de esta organización criminal deberán enfrentar a la justicia tras ser acusados de extorsión, más no por el asesinato del policía.
"Ellos tenían todo el control en esa zona, se peleaban los cupos extorsivos, porque hay construcciones y obras públicas y privadas, y hay expendios de drogas", mencionó una fuente cercana.
Se pudo conocer también que la organización tenía una gran cantidad de ingresos económicos, y una de sus prácticas más comunes era la difusión de mensajes de voz con amenazas por WhatsApp, en busca de intimidar a sus víctimas.
"Se saben mover en el mundo delincuencial, le gusta conocer a la gente porque van tras sus intereses", señaló la misma fuente a La República.
La captura de 'Los Killer de Ventanilla' podría reducir considerablemente la delincuencia en dicha zona del Callao, pues dominaban una gran parte de la extorsión y los homicidios en dicho sector. Sin embargo, las autoridades siguen trabajando para acabar con la inseguridad.