15/08/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 15/08/2023
La Fiscalía de la Nación informó que los tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que habían sido acusados de extorsionar y secuestrar a una pareja a cambio de S/ 30 mil finalmente fueron detenidos en Barranca.
La captura fue notificada por el Ministerio Público el último lunes 14 de agosto, donde señala que los agentes del orden retenidos fueron identificados como Cristian Alberto Arcaya, Ener Oblitas Cubas y Fredy Fransico Vera Pozo. Según indica el organismo, habrían cometido más de un delito.
"Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura logró la detención preliminar de los suboficiales Cristian Alberto Arcaya Condori, Ener Oblitas Cubas y Fredy Francisco Vera Pozo, investigados por los presuntos delitos de concusión, extorsión, secuestro y abuso de autoridad, en agravio de Alicia Jara Flores y Josué Serquias Aranibal Aranibal", informó el MP.
Presunta caso de extorsión y secuestro
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, los detenidos policías habrían exigido una cuantioso suma de dinero a cambio de no enviar a prisión a Josué Serquias Aranibal Aranibal, quien fue intervenido irregularmente por contar con antecedentes penales.
Incluso, los efectivos de la comisaría de Barranca son acusados de haber retenido a la pareja en el interior de una patrulla por más de dos horas. Durante dicho periodo, los agentes del orden les habrían quitados sus pertenencias, las cuales fueron devueltas solo para que pidan el dinero necesario para ser liberados.
En adición a ello, el Ministerio Público informó que las víctimas habrían continuado siendo extorsionadas días después de este indignante episodio, porque solo entregaron S/ 500 de los S/ 30 mil solicitados.
Problemas en la PNP
Este alarmante caso suma un nuevo problema para la PNP, institución que estaría involucrado en un presunto caso de ascensos irregulares con el expresidente de la República, Pedro Castillo, y el exministro de Defensa, Walter Ayala.
Y es que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este viernes la denuncia constitucional contra ambos exfuncionarios del Ejecutivo por haber injerido en los mencionados casos al interior del Ejército y la Policía.
De acuerdo con las acusaciones, al menos nueve generales de la PNP en actividad pagaron hasta US$40 mil durante el mandato de Castillo Terrones por ascender a ese grado y habría sido el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, quien encabezó el presunto esquema de cobros ilícitos.
De esta manera, el polémico caso ocurrido en Barranca envuelve a la Policía Nacional del Perú luego de que tres efectivos sean acusados de extorsionar y secuestrar a una pareja a cambio de S/ 30 mil.