Balacera en San Borja: Cámaras captan el preciso momento en que delincuentes disparan a policía
Las cámaras de la Municipalidad de San Borja registraron el cruce de fuego que se desarrolló en la intersección de las avenidas Aviación y San Borja Norte, que terminó con el fallecimiento de un delincuente y con un efectivo policial seriamente herido. Los hechos acaecieron en la mañana del 27 de septiembre, luego de que un grupo de cuatro malhechores asaltara a una cambista que laboraba cerca del centro comercial La Rambla.
En el video, se observa como dos de los malvivientes intentaban huir en una motocicleta mientras eran perseguidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el cuerpo de serenazgos. Los delincuentes se vieron obligados a reducir la velocidad en la avenida Aviación cruce con la avenida San Borja Norte dado que un grupo de vehículos que aguardaban el cambio de luz del semáforo bloqueaban la vía.
Ante ello, el suboficial Pablo Gregorio Baltazar Sánchez interceptó el vehículo en un intento de reducir a los criminales; sin embargo, uno de ellos logró hacerse de su arma y le disparó al efectivo, quien cayó desplomado sobre el suelo. El criminal también disparó a otro oficial a menos de un metro, pero este fue protegido por su casco de seguridad.
Identidad de los criminales
Con el último disparo, la moto cayó en la acera y los delincuentes intentaron huir corriendo, pero fueron intervenidos. A la par, sus dos compañeros tampoco lograron escapar, uno de ellos perdiendo la vida tras el enfrentamiento.
Los tres delincuentes capturados fueron trasladados en patrullero hasta la Comisaría de la PNP de San Borja e identificados de la siguiente manera: Junior Alexander Romero Quero (35), venezolano; Yefferson Moisés Luquez Toledo (25), venezolano; y un peruano, de quien no se dio el nombre debido a que su participación está en tela de juicio.
"Se debe resaltar la captura de los delincuentes. Se logró liquidar a un delincuente venezolano", declaró Máximo Ramírez de la Cruz, director general de la Defensoría de la PNP, por lo que se entiende que el delincuente abatido no identificado también es venezolano.
PNP asumirá costos
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, señaló que el policía herido será atendido en una clínica privada y cubierto por el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol).
"Se van a cubrir los gastos de la operación de la clínica privada en donde está el efectivo. Acabamos de dar la autorización para ello y el presidente de Saludpol está firmando los documentos", señaló el ministro Santiváñez.
Al momento, se espera la pronta operación al suboficial Baltazar, cuyo pronóstico se mantiene reservado.