05/06/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 11/07/2024
Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Asociación de Guías de Montaña de Perú (AGMP) anunciaron el terrible hallazgo del cadáver del montañista italiano Tomás Franchini, quien tuvo un accidente mortal en las faldas del nevado Cashan en Áncash.
El cuerpo sin vida del alpinista fue encontrado a más de 5700 metros de altura, y su recuperación fue posible gracias a un intenso operativo de la División Policial de Alta Montaña y miembros de la AGMP.
"Se informa con profundo pesar el fallecimiento del experimentado montañista Tomás Franchini en el nevado de Cashan", informó la asociación en un pronunciamiento.
Experimentado alpinista
Franchini era un conocido alpinista y 'trekker', que había realizado ya varias actividades de escalada alrededor de algunas de las montañas más altas de todo el mundo.
El italiano de 35 años había visitado Perú en más de una ocasión, y su basta experiencia en esta actividad lo dotaron de una seguridad que pocos tienen en las alturas.
Lamentablemente, una pisada en falso habría generado que su última excusión hacia la cima del Cashan terminara en una caída mortal, de la cual no sobrevivió.
Por otro lado, la organización encargada de su rescate informó que su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Huaraz. de tal manera que se inicien las diligencias de ley correspondientes.
Caso similar
Un caso parecido ocurrió a mediados del pasado mes de mayo, cuando se reportó el hallazgo del cadáver de Oren Zamir, un turista israelí que fue reportado como desaparecido cuando realizaba una caminata en la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.
Su cuerpo fue descubierto cerca a la laguna de Mitucocha, entre el límite de Huánuco y Áncash, a más de cinco mil metros de altitud.
Al igual que el caso de Franchini, Zamir buscaba escalar una montaña cercana, y cayó en una empinada subida rumbo a la cima, muriendo por las contusiones generadas por sus constantes impactos.
Áncash es una de las regiones más solicitadas en todo el Perú para actividades de escalada, pues la Cordillera Blanca cuenta con algunas de las montañas más altas del país.
Lamentablemente, si los 'trekkings' no se realizan con las implementaciones de seguridad necesarias, pueden acabar en tragedia, como la ocurrida con un montañista italiano, que falleció cuando escalaba el nevado Cashan en Áncash.