Áncash: Dictan prisión preventiva a octogenario por haber realizado tocamientos indebidos a bebé
El Poder Judicial dictó 6 meses de prisión preventiva a Juan Edilberto Cordero Chacaltana (82),por el delito de actos libidinosos en agravio de la nieta de su pareja,en la ciudad de Casma,en la región Áncash.
El fiscal Lolo Fausto Terry Milla de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma consiguió dicha medida, al recabar fuertes elementos de convicción en contra del sujeto.
Cómo se recuerda, el 10 de abril, el tío de la menor sorprendió a la pareja de su madre, Cordero Chacaltana, besando las partes íntimas de su sobrina de un año de edad. Ante ello,solicitó ayuda y le comunicó lo sucedido a la madre de la bebé de iniciales M.O.Q., quien denunció el hecho en la comisaría de Casma.
Al brindar las características físicas y la vestimenta del presunto violador,efectivos policiales de la comisaría de Casma,realizaron un operativo por las principales calles de la ciudad del Eterno Sol.
Aproximadamente a la 1 de la tarde,en el cruce de la Avenida Panamericana con Libertad, encuentran al adulto mayor. Al notar la presencia policial,aborda un bus con destino a Lima,pero fue intervenido por agentes policiales.
Un hecho similar se produjo en el 2016, cuando la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a siete años de prisión efectiva a Antonio Florencio Loli Tahua (50), por el delito de actos libidinosos en agravio de una menor de edad.
El sujeto se encuentra en prisión cumpliendo otra condena por tentativa de feminicidio.
Según el Ministerio Público, el depravado sostenía una relación sentimental con la madre de la agraviada, y aprovechaba que se iba a laborar, para ingresar a la habitación de la niña de seis años para realizarle tocamientos.
Tras enterarse del hecho, la madre realizó la denuncia y al hombre se le inició un proceso penal que terminó en una sentencia a 7 años de cárcel.
La defensa técnica del agricultor decidió apelar el fallo, sin embargo, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, declararon infundada su apelación y confirmaron la condena de primera instancia.
Los siete años de cárcel empezarán a computarse, luego que Loli Tahua cumpla una condena anterior de 20 años, que le impusieran por el delito de tentativa de feminicidio, luego de haber intentado asesinar a su expareja, tras rociarla con combustible y colocarle un cuchillo en el cuello.