Policial
Grupo terna

Abaten a delincuente en Surco: "No se dio cuenta que eran policías y ellos hicieron uso legítimo de la fuerza"

Después que un delincuente fuera abatido ayer en Surco; el especialista en derecho policial, Stefano Miranda, confirmó que los que dispararon al ladrón pertenecen el grupo terna.
Policías asesinaron a delincuente en Surco (Exitosa)
13-07-2023

En entrevista con Exitosa, el abogado especialista en derecho policial, Stefano Miranda, señaló que los policías que abatieron a un delincuente en Surco hicieron "el uso legítimo de la fuerza" debido a que el fallecido y su acompañante "quisieron asaltarlos".

Personas que dispararon son ternas

Ante la pregunta de Pedro Paredes, quien consultó sobre el hecho que las personas que dispararon son ternas, el experto en derecho policial señaló que ellos estaban ejerciendo su labor de forma preventiva.

"Existe una inteligencia operativa que hace terna de manera preventiva. Dentro de su carta funcional le permite esto, lo cual significa involucrarse dentro de las zonas donde podría haber actos ilícitos", empezó diciendo.

Asimismo, resaltó que los ternas reaccionaron debido a que los delincuentes fueron los primeros en atacar de los policías de forma violenta.

"En el video se ve que los delincuentes realizan realizan dos disparos contra los efectivos policiales y ellos encontrándose en una agresión letal, hicieron el uso de su fuerza en su último nivel", agregó.

Policías permanecen detenidos

Por otro lado, Miranda señaló que los policías terna han sido detenidos como parte del "principio de rendición de cuentas", el cual permite que la PNP justifique su accionar para luego ser eximidos de responsabilidad penal.

Además, fue tajante al decir que los ternas no tienen que justificar su presencia en el lugar, ya que estaban cumpliendo su labor de forma preventiva y si reaccionaron de forma violenta, fue en legítima defensa.

Sobre el asesinato del delincuente

Según informó ayer nuestro reportero Giancarlo Sesarego a "Exitosa Te Escucha", ambas partes habían acordado encontrarse en una calle poco concurrida de Surco para la venta de un celular de gama alta.

Las personas que iban a vender el teléfono móvil iban a bordo de un auto negro, mientras que las personas que supuestamente iban a comprar el equipo llegaron a bordo de una moto lineal.

En las cámaras de seguridad del lugar, se aprecia que los compradores llegan al lugar y se estacionan al costado del auto para intentar abrir las puertas y robarles el celular, usando sus armas de fuego, pero con lo que no contaban, es que las personas del automóvil también tenían pistolas y empezaron a atacar a los motociclistas.

Es así que, se ha confirmado que el delincuente que fueron asesinados en Surco, fueron abatidos por policías que estaban cumpliendo su labor de terna y no por simples ciudadanos como se creyó en un inicio.