Actualidad

Ayacucho: PNP captura a narcotraficantes vinculados a Sendero Luminoso

By Joshwel Yañez

August 21, 2018

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en Ayacucho a cuatro colaboradores de la organización terrorista Sendero Luminoso, quienes el año pasado habrían financiado una emboscada en el distrito de Luricocha en la que fallecieron dos efectivos policiales de la Unidad de Carreteras.

Los detenidos fueron identificados como Oliver Ccochani Mayhua (37), Eugenio Ccochani Mayhua (45), Teresita Reyna Rojas Centeno (32) y Casimiro Adrián Calixto Cartolin (42). Sobre ellos pesaba una medida de detención preliminar por colaboración del terrorismo dictada por el Primer Juzgado Penal Nacional.

Personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) ejecutó ayer el operativo Reconciliación, para ubicar a los objetivos en las localidades de Huanta y Santillán. La intervención finalizó esta mañana luego de allanar tres inmuebles.

Los efectivos de la Diviac también decomisaron un arma de fuego tipo escopeta (retrocarga) e incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo.

De acuerdo con la PNP, se trataría de presuntos narcotraficantes que apoyan a Sendero Luminoso a cambio de que les faciliten el traslado de droga por la zona.

Asimismo, brindaban información sobre el desplazamiento de las Fuerzas Armadas y suministraban víveres y municiones a la organización terrorista.

Los detenidos estarían involucrados como financistas de la emboscada registrada el 31 de mayo del 2017 contra efectivos de la Unidad de Carreteras de la PNP, en el distrito de Luricocha.

Como parte de dicho ataque perdieron la vida los suboficiales de segunda PNP Jhon Dino Apaza Mayta (32) y Jhon Bernales Mendoza (33). Fuente Mininter.