Piura: Fundación Teletón entra a la etapa final de la construcción del Instituto de Rehabilitación Infantil

La obra estará lista en setiembre próximo y tiene una inversión que supera los 13 millones de soles.

Luego de casi un año de haber colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Rehabilitación Pediátrica de Piura, la Fundación Teletón acaba de entrar a la recta final de la obra que beneficiará a miles de niños y jóvenes con discapacidad de la macroregión norte del país.

Con una inversión que supera los 13 millones 250 mil soles, acopiados en las últimas tres teletones, y sobre una extensión de dos mil metros cuadrados, la nueva edificación de Teletón permitirá albergar a casi el triple de pacientes y potenciar sus servicios de rehabilitación física.

“La actual Clínica San Juan de Dios Piura ya no se da abasto para atender la creciente demanda de pacientes con discapacidad. Actualmente llegamos a unas 87 mil atenciones al año y no es suficiente, por ello esta obra de Teletón en la región es trascendental y marcará un antes y un después en los servicios que venimos brindando a todo el norte del país en materia de rehabilitación”, manifestó Dante Garcés, director administrativo de la Clínica San Juan de Dios Piura.

El nuevo Instituto de Rehabilitación Pediátrica de Piura construido por Fundación Teletón permitirá brindar más de 200 mil atenciones anuales, y estará en capacidad de alcanzar las 1000 atenciones diarias en los servicios de rehabilitación física infantil.

Entre los servicios que ofrecerá Teletón en su nuevo centro se encuentran: ayuda diagnóstica (rayos x, ecografías), consulta externa (pediatría, traumatología, odontología, otorrinolaringología) y rehabilitación (psicomotricidad, terapia acuática, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía).

El Instituto de Rehabilitación de Teletón contará, además, con un moderno Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS), un ambiente cómodo y de relajación que permite a niños con déficit de la conciencia sensorial-motora la estimulación de uno o varios sentidos. También se ha contemplado la implementación de un área para instalar un taller propio de órtesis y prótesis.

Otra de las novedades del nuevo centro será la piscina de 50m2 en la que se desarrollarán las terapias acuáticas con los niños y jóvenes en situación de discapacidad física.

Teletón sigue avanzando

Actualmente la Fundación Teletón permite subvencionar alrededor del 30% del total de atenciones que brinda la Clínica San Juan de Dios en Piura. El 70% restante corresponde a atenciones particulares que permiten, a su vez, que el costo de las consultas y terapias en dicho centro estén por debajo del precio del mercado y atienda a la población más vulnerable económicamente.

Teletón atiende específicamente a los niños y jóvenes entre 0 y 18 años con discapacidad física en las áreas de rehabilitación dentro de las seis Clínicas San Juan de Dios que operan en el Perú, ubicadas en Lima, Arequipa, Iquitos, Cuscos, Chiclayo y Piura.

El nuevo Instituto de Rehabilitación Pediátrica de Piura será inaugurado por Fundación Teletón en setiembre próximo y es una obra construida con el aporte de millones de peruanos que cada año se suman al evento solidario Teletón.

TAMBIÉN PUEDES LEER: