Aké Loba: “Perú jugará la final del mundial ante España”

Delantero de Costa de Marfil, es la revelación del Torneo de Verano con San Martín y nos pone como favoritos para ganar la Copa del Mundo.
Aké Loba: “Perú jugará la final del mundial ante España” Aké Loba: “Perú jugará la final del mundial ante España”

A sus 20 años recién cumplidos, es una de las revelaciones del Torneo de Verano con San Martín, y aunque habla con dificultad el castellano, prefiere expresarse más en el campo con su velocidad y sobre todo con sus goles. Aké Loba, delantero de Costa de Marfil, conversó con Exitosa y reveló dos de sus máximos sueños: jugar en el Real Madrid y ver a Perú en la final del mundial ante España.

 

-¿Cómo es tu día a día en Perú?

Todo muy tranquilo, me siento muy cómodo acá, porque el Perú es un país muy hermoso. Entreno con el equipo por las mañanas, luego siempre como algo ligero. Después descanso y veo un poco de televisión.

-¿Dónde vives?

En la Villa Deportiva de San Martín. Acá también viven mis compatriotas Aboubacar Kouyaté, Koffi Dakoi y Franck Anoumou.

-¿Qué haces en tus ratos libres?

Salimos a pasear con mis compañeros al Mall de Santa Anita, a Miraflores o al Jockey Plaza.

-¿Nunca se han perdido?

Las primeras veces casi, pero menos mal que no (risas).

-¿Quién es tu mejor amigo en San Martín?

Tengo dos: Jesús Pretel y mi capitán Alejandro Duarte. Ambos son excelentes personas y por eso nació una amistad entre nosotros.

 

Barriga llena, corazón contento

-¿Qué comida te gusta del Perú?

Me encanta el ceviche, también el pollo a la brasa y el chicharrón de pescado.

-¿Comiste el rocoto?

Asu hermano, no me hagas acordar, me picó mucho (risas).

 

Nostalgia

-¿Cómo decidiste viajar tan lejos siendo tan joven?

Mira, yo soy el último de seis hermanos y por eso fue una decisión muy difícil, pero es una oportunidad de ver el mundo de otra manera. Quiero jugar 1 o 2 años más acá y luego irme a Europa.

-¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

(Se pone triste) A mi familia, mis amigos, mi selección, pero más mi comida.

-¿Qué platos por ejemplo?

La garba, que es parecido al chicharrón de pescado, y el attiéké, que se prepara con mandioca (yuca) rallada. Este plato se sirve como acompañamiento del kedjenou, que es un tipo de guiso.

 

Su trayectoria

-¿Cómo se inicia tu carrera en Costa de Marfil?

Estuve en los menores del Sportive des Enseignants d’Abobo, que cuando tenía 17 años, en 2015, me cedió al SOA (Société Omnisport de l’Armée), donde debuté en la Primera División de mi país en 2017.

-¿Y cómo te fue en el año de tu debut?

A mi equipo (SOA) no le pudo ir bien y lamentablemente descendimos de categoría, pero yo fui considerado en el once ideal de la temporada, lo cual me sirvió para que me llamen a mi selección.

¿Cuántas veces has jugado en tu selección?

Estuve en la Sub 20 y el año pasado participé en el Torneo Esperanzas de Toulon que se realizó en Francia, donde jugué tres partidos. Quedamos subcampeones detrás de Inglaterra, que nos ganó la final en penales (5-3). Yo hice el empate momentáneo en los 90’, y en la tanda marqué el primer gol de mi selección, aunque no sirvió de mucho.

-¿Se han comunicado contigo para que te convoquen?

Todavía no, pero no me preocupo porque si sigo jugando me llaman en cualquier momento.

-¿Quién es tu ídolo?

Tengo dos: Samuel Eto’o y Didier Drogba. Eto’o tiene una velocidad impecable, así como yo (risas) y Drogba es fuerte e inteligente para definir.

 

Prefiere a ‘CR7’

-¿Dónde sueñas jugar?

En Real Madrid. Me gusta mucho como juega Cristiano Ronaldo y sería un sueño cumplido integrar el mismo equipo que él.

-¿Y no te gusta Messi?

No mucho. Messi tiene un don para jugar al fútbol, pero Ronaldo trabaja todos los días para ser el mejor, eso es lo que me gusta de él. Cristiano es un ejemplo para todos.

 

Hincha de Perú

-Tu selección no clasificó al mundial…

Si pues, es algo triste porque veníamos de tres clasificaciones consecutivas, pero desde que se retiró Drogba no se encuentra aún a alguien de su nivel

-¿Con qué jugadores de nuestra selección te identificas?

Con Guerrero y Farfán porque juegan en mi misma posición. Además que se ve que son grandes personas porque le regalaron una alegría a este país.

-¿Cómo crees que le irá a Perú en el mundial?

Excelente, creo que llegarán a la final y jugarán contra España.

-¿Y en la final a quien alentarías?

(Piensa un poco) A Perú pues (risas).

 

Actualidad

-¿Antes de llegar a San Martín tenías otras ofertas?

Hubo una de Rusia que estuvo muy cerca de concretarse, pero un problema con mi anterior representante me impidió llegar. Estaba triste, pero apareció la propuesta de San Martín y menos mal todo salió bien.

-¿Qué pasa que no ganan hace siete partidos?

Estamos en un momento malo pero esto es fútbol, así que las cosas pueden cambiar en cualquier instante. Con tiempo vamos a volver a ganar.

-¿Hablas tu lengua natal con tus compatriotas en el campo?

Sí, pero también me enseñaron a decir algunas lisuras (risas). Eso fue lo primero que aprendí.

-¿Qué te agrada del fútbol peruano?

La agresividad y la inteligencia que tienen los jugadores.

-¿Y lo que no te gusta?

La altura (risas). Me agité mucho y me dolía la cabeza a cada rato cuando fuimos a Huaraz para jugar con Sport Rosario, pero igual tenía que correr. Lamentablemente perdimos.

-¿Cuál es tu máximo sueño?

Ser goleador de un mundial con mi selección y ganar el título de este año con San Martín, aunque si quedamos entre los tres primeros ya sería un logro porque somos un equipo joven.

-¿Qué le dirías a tu familia?

(Se pone triste) Que los extraño mucho, pero que estén tranquilos porque todo me va bien aquí gracias a Dios. Pronto volveré y todo será como antes.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: