Papelón en el Congreso por desaforar a Kenji Fujimori

Con repetición. Congresistas volvieron a votar para sancionar con suspensión a Fujimori, Ramírez y Bocángel.
Papelón en el Congreso por desaforar a Kenji Papelón en el Congreso por desaforar a Kenji

Un gran papelón hizo ayer el Congreso de la República que debió volver a votar lo que hizo en la noche del miércoles, ante la exigencia de la junta de portavoces para que el titular del Legislativo, Luis Galarreta, someta al Pleno la decisión de sancionar a Kenji Fujimori y los otros dos ‘Avengers’.

Al final, luego de votarse cada artículo, tal como decidió la junta de portavoces, Fuerza Popular no logró alcanzar los votos para desaforar a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por presuntamente haber negociado los votos para evitar la vacancia contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Unas horas antes, la Junta de Portavoces se reunió en el Parlamento para volver a poner sobre el tapete este tema, y aprobó realizar otra votación para volver a votar por  la suspensión de los llamados “Avengers”.

“Hubo un debate complicado en la noche, lamentablemente como presidente del Congreso dediqué mucho tiempo a debatir la moción de censura y no vimos el sistema de votación de la noche”, señaló Galarreta, como un modo de excusarse por el papelón que se vio involucrado. Al final, debió volver a someter todo al voto. Los más críticos señalaron que todo era un interés de Fuerza Popular por castigar a sus exparlamentarios y llamar en su reemplazo a tres accesitarios.

 

FP no logra desafuero

La Junta de Portavoces decidió también que los miembros de la Comisión Permanente no voten ante el Pleno del Congreso por una norma que rige en la Constitución Política del Perú.

Como se sabe, los tres parlamentarios son acusados de haber vulnerado principios relativos a la lucha contra la corrupción y la buena administración, la democracia representativa, el balance de poderes y el sistema democrático de gobierno, además de ser investigados por cohecho y tráfico de influencias. El menor de los Fujimori Higuchi era considerado responsable de tráfico de influencia y cohecho activo genérico.

El Parlamento impuso la medida mientras dure el proceso penal en contra de los congresistas no agrupados.

Cabe destacar, que la suspensión de los “Avengers” no solo los aleja de sus curules a los tres parlamentarios sino también se inicia inmediatamente se le abre un proceso judicial en su contra.

Por su parte, la Fiscalía inició una indagación contra los congresistas no agrupados como investigación preliminar que deberá seguir el resultado del informe del “ponente” César Segura (FP) en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como lo indica los dispositivos legales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: