Oviedo pagaba S/ 3,300 al mes a César Hinostroza

Colaborador eficaz revela que dirigente deportivo lo “contrató” para apoyarlo en el caso Wachiturros, de Lambayeque, así como en la casación que vio la sala del juez supremo

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, habría pagado al juez supremo César Hinostroza Pariachi 3,300 soles mensuales para que lo favorezca en el proceso judicial conocido como ‘Los Wachiturros’, que se lleva en Lambayeque, así como para favorecerlo en un recurso de casación que resolvió la sala del referido magistrado.

Esta denuncia se encuentra dentro de la acusación del fiscal Pablo Sánchez contra el referido magistrado, en el acápite 5.3, denominado “los favores judiciales de César Hinostroza Pariachi a Edwin Oviedo Picchotito”.

“Existe evidencia razonable que nos permite sostener (…) que Hinostroza en su condición de juez supremo habría recibido dinero de Edwin Oviedo, presuntamente a cambio de conseguir favorecerlo en el proceso judicial conocido como los “Wachiturros” (…) y con el compromiso también de favorecerlo en un recurso de casación, que fue resuelto en la sala penal de la corte de justicia, integrada por César Hinostroza (casación realizada el 23 de noviembre de 2016 (…)”, refiere en su fundamentación.

La Fiscalía se basa en el testimonio del colaborador eficaz de clave FPCC01082018-2, quien explica con detalles que Oviedo conoció al juez supremo en un evento deportivo al que había asistido el empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors.

“Muchos años después Camayo y Oviedo se volvieron a encontrar, cuando Oviedo ya era presidente de la Federación. Es ahí cuando le manifiesta su necesidad de conocer al juez Hinostroza y, como este es su amigo, Camayo organizó una reunión en su domicilio y los presentó. A partir de ahí las reuniones se han venido repitiendo…”, señala el colaborador.

Según este personaje, tras la reunión entre los tres se acordó cómo dar solución a los problemas judiciales de Oviedo, en el caso Los Wachiturros; y que el juez supremo se convertiría en el asesor legal personal del dirigente deportivo.

El testigo agrega que la primera reunión entre Hinostroza y Oviedo en el domicilio de Camayo se dio en la fecha en que este último recuperó la administración de la empresa azucarera Tumán.

“Entonces, César Hinostroza le ofreció su apoyo y asesoramiento en todo su proceso, mucho más, le manifestó que iba a contratar un abogado para que esté pendiente de su proceso judicial en Chiclayo, para lo cual Oviedo le pagaba a Hinostroza S/ 3,300 mensuales, siempre en el domicilio y en presencia de Camayo”, especifica el colaborador.

Agrega que el trabajo del juez consistía en orientar al abogado del dirigente, José Carlos Islas Montaño, quien preparaba los escritos, los cuales eran corregidos por Hinostroza.

En otro pasaje manifiesta que en mayo o junio (no menciona el año) Oviedo estaba desesperado por encontrarse con Hinostroza y llamó por teléfono a Camayo para decirle que estaba preocupado porque iban a ordenar su impedimento de salida del país. Esa oportunidad se produjo una nueva reunión, llamaron al defensa legal que llegó con el escrito que iba a presentar y lo redactaron de tal manera que no quedaba forma de que fuera rechazado.

El testigo refiere que luego de un tiempo se enteró, “a través de Isla Montaño, que la casación había sido favorable a Oviedo, precisando que cree que esta (…) se vio en la sala que conformaba Hinostroza, pero que el ponente de la causa era otro magistrado, cuyo nombre no recuerda”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: