OPINIÓN | Yonhy Lescano: Cronología de la corrupción

Desde hace tres semanas, con los audios difundidos por IDL-Reporteros, los peruanos hemos sido testigos de los actos de mayor corrupción en el sistema judicial y político.

Desde hace tres semanas, con los audios difundidos por IDL-Reporteros, los peruanos hemos sido testigos de los actos de mayor corrupción en el sistema judicial y político. Los audios comienzan con Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, hoy con prisión preventiva, en una conversación con el abogado José Luis Cavassa para presionar a los consejeros y así apoyar la candidatura del expresidente del CNM (Consejo Nacional de la Magistratura, entidad encargada de nombrar a jueces y fiscales en el Perú), Orlando Velásquez.

Walter Ríos operaba desde la esfera del Poder Judicial mientras que Cavassa desde el sector empresarial. El martes 10 de julio Panorama difunde un audio de Ríos con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del Callao, y otro de César Hinostroza, juez de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema con un tercero. Se escucha a Walter Ríos coordinar la entrega de “10 verdecitos” de “garantía” para que “lo apoyen con todo”. Mientras que a Hinostroza Pariachi se le escucha en conversación con un tercero coordinar una reunión con una denominada “señora K… de la fuerza número 1”.

El miércoles 11 de julio se difunde un audio donde Walter Ríos conversa con Mario Mendoza, quien junto con Cavassa y Antonio Camayo, forman parte de la red que se encargaba de coordinar con el CNM. Ríos le pide a Mendoza que interceda con el consejero Guido Aguila. “Hay que apoyarlo al ‘Chino’ huevón. Yo lo veo que está medio jodido”, le dijo Ríos a Mendoza. Las gestiones con los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez, según Ríos, ya las estaba haciendo César, en clara referencia al juez supremo Hinostroza.
El aprofujimorismo no se salva de estos audios. El domingo 15 de julio, en otra nueva entrega de audios de IDL-Reporteros, se involucra al congresista Mauricio Mulder, del Apra. Se escucha al disque aprista Mario Mendoza pidiéndole a Mulder una reunión en persona. Esa misma noche, Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron una nueva grabación donde el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, fue mencionado por los miembros del CNM, Guido Aguila y Baltazar Morales, respecto de una reunión para conseguir que el exconsejero Gutiérrez sea designado presidente del CNM.

Entonces, jueces, fiscales de alto rango, porque también en los audios se escucha al actual fiscal de la Nación, empresarios, congresistas y consejeros del CNM; es decir, funcionarios de alto nivel comprometidos en actos de presunta corrupción y delitos. Ni el fútbol se salva con el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo, involucrado también en los audios. Oviedo forma parte de esta red de contactos entre Antonio Camayo y César Hinostroza. El último audio revela la cercanía entre estos tres. Hinostroza le agradece a Camayo, por la revisión de su auto. Luego pregunta por Oviedo y los tickets que aún no le habían entregado para tramitar una credencial ante la FIFA para asistir al Mundial de Rusia. “Una cosita… el tema de nuestro amigo el gordito ¿Las credenciales cuando me entregará?, dice Hinostroza. Se necesita medidas concretas, radicales y urgentes para limpiar de la podredumbre en el sistema de justicia, en el sistema político y en el sector empresarial. Si no tomamos medidas ahora, el país seguirá siendo gobernado por el delito y la corrupción. ❖

*Congresista de la República

TAMBIÉN PUEDES LEER: