OPINIÓN | Víctor López García: Centenario de la reforma universitaria de Córdoba, Argentina (1918-2018)

Entonces la universidad se encontraba aletargada y estática; indiferente a la dinámica de la economía y la sociedad en cuyo contexto se ubicaba en forma observante y pasiva.
OPINIÓN | Víctor López García: Centenario de la reforma universitaria de Córdoba, Argentina (1918-2018) OPINIÓN | Víctor López García: Centenario de la reforma universitaria de Córdoba, Argentina (1918-2018)

Uno de los grandes acontecimientos históricos de las primeras décadas del siglo XX que marcó un  hito en el devenir de América Latina fue la REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA, que se inició en junio de 1918 en la ciudad del mismo nombre y que se irradió en forma progresiva a los demás países de la región; cuyas juventudes principalmente hicieron suyos los planteamientos enarbolados por los universitarios argentinos.

Entonces la universidad se encontraba aletargada y estática; indiferente a la dinámica de la economía y la sociedad en cuyo contexto se ubicaba en forma observante y pasiva. La REFORMA UNIVERSITARIA de CÓRDOBA, ARGENTINA, fomentada por jóvenes progresistas y revolucionarios liderados por GABRIEL DEL MAZO, insurge enarbolando propuestas libertarias y democratizantes de promover una universidad identificada y comprometida con su espacio y con su tiempo; mucho más conectada con la realidad y posibilidad de los sujetos económicos, los protagonistas sociales y los actores políticos, con los que se articulaba en una dinámica de causa y efecto. Por ello la demanda concreta de cátedra libre, cogobierno estudiantil, proyección a la comunidad y demás planteamientos que entonces configuraban demandas lúcidas y coherentes para edificar centros de estudios superiores acordes con los tiempos y a tono con los cambios.

Por eso, resulta importante y necesario saludar la feliz iniciativa de la UNIVERSIDAD PRIVADA SIMÓN BOLÍVAR, que junto con la ASOCIACIÓN BICENTENARIO y el sello editorial ESPACIO TIEMPO están organizando para los días 6 y 7 de marzo desde las 3.30 p.m. hasta las 6.30 p.m. el FORO EDUCATIVO “CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA (1918-2018) IMPACTO E INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO UNIVERSITARIO Y POLÍTICO” que se desarrollará en el Auditorio de la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, ubicado en la avenida Brasil 1228, Pueblo Libre.

Participarán como expositores destacados y reconocidos académicos e intelectuales del país y de Latinoamérica como Paulina FACHÍN ARP, Cecilia ALIAGA HERRERA, Hugo GARCÍA SALVATECCI, Agustín HAYA DE LA TORRE, Herbert MUJICA ROJAS y WILDER RUIZ SILVA. Asimismo, María del Pilar TELLO, Raúl CHANAMÉ ORBE, Ángel DELGADO SILVA, César CAMPOS RODRÍGUEZ, Juan José UCHUYA MAÚRTUA y Manuel GARCÍA TORRES.

Es preciso indicar que hacen mucha falta eventos como estos, que tienen como propósito analizar y debatir ideas y propuestas sobre acontecimientos históricos que influyeron de manera decisiva en nuestros países hermanos y en el propio Perú donde estas banderas de la REFORMA fueron enarboladas por el entonces joven VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, quien lideró esta movida estudiantil revolucionaria en el país y en los fraternos países latinoamericanos cuando tuvo que ir al destierro. Oportunidad que el entonces emergente joven líder indoamericano recorre la región fundando en México, (junto y ante estudiantes universitarios) la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA), a partir de la cual años después se constituye el PARTIDO APRISTA PERUANO (PAP).

Finalmente, y es importante decirlo, el INGRESO ES LIBRE y se ENTREGARÁN CERTIFICADOS, PREVIA INSCRIPCIÓN.

TAMBIÉN PUEDES LEER: