OPINIÓN |Moisés Rojas: Perú, estamos de vuelta

¿Pasaremos a octavos de final? Así como vimos los amistosos, tenemos buenas posibilidades.
OPINIÓN |Moisés Rojas: Perú, estamos de vuelta OPINIÓN |Moisés Rojas: Perú, estamos de vuelta

Esta semana nuestra selección jugará el primer partido del mundial, será contra Dinamarca. Luego de 36 años, por fin hemos vuelto a la máxima competencia de futbol del mundo. Se estima que cerca de 40 mil peruanos estarán en Rusia celebrando y acompañando a nuestro equipo. Nos ha hecho más felices, hay una poderosa razón para mirar el reloj, los calendarios, y esperar con ansias las fechas de los partidos. ¿Pasaremos a octavos de final? Así como vimos los amistosos, tenemos buenas posibilidades.

Pero volvamos un poco. ¿Qué pasó? ¿Por qué esta generación de jugadores logró lo que para otras significó frustración? Existen varias causas y, sin duda, también fortuna. ¿No es suerte que nos hayan prácticamente regalado 3 puntos resultado del proceso chileno contra los bolivianos? No podemos negar el factor Ricardo Gareca: su capacidad para “gestionar la escasez”, su fortaleza para armar el equipo prescindiendo de los nombres, su experiencia, su disciplina y su liderazgo. No podemos negar tampoco la institucionalidad de la Federación Peruana de Futbol. Se nota organización, profesionalismo y compromiso.

Sin embargo, ¿existen variables sociales e históricas para explicar nuestro regreso al mundial? Puede que sí. Esta generación de futbolistas se ve que no arrastran los complejos de los mayores. Situación muy extraña a diferencia de otras generaciones. Son en promedio de menos de 30 años de edad, como grupo crecieron a inicios de este siglo. Son hijos de la poscrisis económica y del posconflicto político. Lo que vive el Perú hoy obviamente no es el paraíso pero sin duda el país tiene más estabilidad, más confianza, más tranquilidad, más institucionalidad. De alguna forma seguro influye.

Más allá de racionalizar nuestra vuelta al mundial, todo esto es un sueño. Inimaginable. Los que hemos configurado los imaginarios de nación a través del fútbol valoramos que ese deseo se haya vuelto realidad. Nos toca disfrutar ser parte del campeonato más difícil de acceder en el deporte más popular del mundo. Una fiesta mundial sin precedentes.

Nuestro regreso nos alegra, pero ojalá además nos haga conscientes de que con esfuerzo y buena terquedad los objetivos personales y colectivos se pueden realizar. Paolo Guerrero lo hizo. Nuestro capitán. Hagamos que el sacrificio que expresan en cada pelota disputada sea también inspiración para todos nosotros. ¡Arriba Perú!

TAMBIÉN PUEDES LEER: