OPINIÓN | Martín Belaunde Moreyra: La tarea por delante

¿Cuáles son los primeros pasos que debe realizar? Obviamente su inmediata tarea es conformar su primer gabinete
OPINIÓN | Martín Belaunde Moreyra: La tarea por delante OPINIÓN | Martín Belaunde Moreyra: La tarea por delante

Producido el desenlace que el ex presidente Kuczynski trató de evitar hasta la hora undécima pero que al final vino por un lado impensado, cabe preguntarse cuál es la tarea más urgente del Perú. Tenemos un nuevo presidente que era el llamado a asumir la función de la presidencia por la renuncia o vacancia del anterior. Es un hombre quizás sin partido, sin bancada parlamentaria propia, a menos que reconstruya el anterior grupo minoritario que apoyaba a PPK, pero goza de un título de plena legitimidad, en base al cual le corresponde gobernar hasta el 28 de julio del 2021. El presidente Martín Vizcarra tiene frente a su predecesor la inmensa ventaja de no estar involucrado en ninguno de los hechos pasados que precipitaron su salida. Es un hombre limpio a quien en la peor de las situaciones se le podrá decir que estuvo equivocado en el tema del Aeropuerto de Chinchero, pero que no se le puede imputar ninguna irregularidad administrativa ni menos delictiva. Entonces se encuentra en perfectas condiciones para arrancar del partidor y culminar la trunca carrera de Kuczynski.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe realizar? Obviamente su inmediata tarea es conformar su primer gabinete, para lo que debe llamar a la persona más indicada con el objeto de convocar a ministros idóneos en esta nueva etapa política. Después la persona designada para ese cargo deberá llevar a cabo una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Algunos se preguntan si los nuevos ministros deberían ser congresistas. En una entrevista escuché la opinión que sería mejor que no lo fueran, pero que al mismo tiempo no deben despertar el rechazo o la objeción insalvable de los principales grupos parlamentarios. ¿Quiénes podrían ser los nuevos ministros? No lo sé, pero deben ser personas que reúnan todos ellos honestidad, trayectoria y experiencia política, sin perjuicio de conocimiento y solvencia respecto de las funciones que deberán desempeñar. En esta etapa me parece de primera necesidad que el Presidente Vizcarra evite cualquier señal de continuismo respecto de

la pasada administración de Kuczynski, no por una razón de hostilidad hacia él, que en rigor no cabe porque fueron personas allegadas, sino por la urgencia insalvable de marcar la diferencia entre la pasada administración y la que comienza esta semana.

En estas circunstancias, ¿qué debe hacer la oposición parlamentaria en aras de la estabilidad y continuidad democrática del Perú? En mi opinión lo que la lideresa de Fuerza Popular expresó hace una semana, cuando dijo que la primera lealtad del Presidente Vizcarra no es hacia el anterior mandatario sino al Perú y la Constitución. La oposición y la sociedad en general deben darle un respiro al nuevo presidente, a fin de que éste se organice en el menor tiempo posible y pueda gobernar el país resolviendo las problemas más urgentes. Esto no significa un cheque blanco, pero si un espaldarazo a la nueva administración para que gobierne y el país aproveche los factores positivos que están a la vista en el terreno económico. La oposición no significa obstrucción y esto debe ser entendido con el más alto sentido patriótico. No hacerlo sería suicida. La opinión pública espera una actitud constructiva de la clase política.

TAMBIÉN PUEDES LEER: