OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Su partido más difícil

Edwin Oviedo Picchotito afronta el partido más difícil de su vida.

Edwin Oviedo Picchotito afronta el partido más difícil de su vida. Cuando todos esperaban la decisión judicial en Chiclayo sobre el pedido de prisión preventiva de 24 meses por el caso de ‘Los Wachiturros’, otra resolución del Colegiado A de la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción ordenó su detención preliminar por diez días por su presunta pertenencia a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.Pero ambos casos van de la mano, pues el presidente de la Federación Peruana de Fútbol debe responder por los pagos que habría realizado al ex juez supremo César Hinostroza –detenido en España– sindicado líder de ‘Los Cuellos Blancos’, para que lo libre de las acusaciones en su contra como presunto autor mediato de dos crímenes en la azucarera Tumán.La situación de Oviedo no está nada fácil, pese a que los últimos días recorrió por todos lados para pregonar su inocencia. Pruebas que maneja la Fiscalía, tanto en Chiclayo por el caso ‘Wachiturros’ como en el Callao por ‘Los Cuellos Blancos’, lo complican seriamente. Ni qué decir de los ‘CNM audios’ que lo involucran con el empresario Antonio Camayo y el exjuez Hinostroza.

Para la fiscal Rocío Sánchez, Oviedo forma parte del “tercer nivel de corrupción” de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y su papel fue “solventar con dádivas” al cabecilla Hinostroza. El dirigente deportivo no quiere revelar quién le presentó al magistrado, y ese puede ser quien lo termine de hundir.Pero no solo eso, le imputa también haber utilizado su posición de presidente de la Federación Peruana de Fútbol para expandir la red de corrupción y mantener hegemonía e impunidad.Y en ese terreno, siempre de acuerdo a la Fiscalía, el dirigente deportivo tendría vínculos con parlamentarios de Fuerza Popular, a quienes habría favorecido con entradas para el fútbol a cambio de protección política, para continuar en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, y una de las evidencias sería la llamada “Ley Oviedo”.

Ya no solo le vale gritar a los cuatro vientos que es inocente de todos los cargos que le imputan. Oviedo tendrá que hilar fino para demostrarlo y poder salir airoso de este difícil partido que tiene dos tiempos bien marcados. Ya el fiscal Jorge Chávez Cotrina adelanta que inmediatamente después de los diez días de detención preliminar, se solicitará prisión preventiva por el caso de ‘Los Cuellos Blancos’. Y el otro es el fallo que debe emitir el juez de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, y que puede costarle 24 meses de carcelería preventiva por ‘Los Wachiturros’. Dura prueba para demostrar que no tiene culpa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: