OPINIÓN | Giovany Rocío: La maquinaria

 Y claro, la imposición de agentes de cumplimientos para aquellas obras aún carente de ser finiquitadas y la definitiva cancelación de cualquier tipo de concesión.
OPINIÓN | Giovany Rocío: La maquinaria

En la historia de la implantación de justicia de los Estados Unidos de Norte América, jamás se había solicitado una reparación como la que se le obligó a Odebrecht. Si bien es cierto la solicitud del fiscal estatal de Nueva York solicitó cerca de 5 mil millones, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York obligó a que esta empresa cancele 2.6 mil millones. Es decir 2 600 000 000.00 (dos mil millones seiscientos mil y 00/100).

Y claro, la imposición de agentes de cumplimientos para aquellas obras aún carente de ser finiquitadas y la definitiva cancelación de cualquier tipo de concesión. Veo con extrañeza, cómo toda la maquinaria se vuelca a encontrar responsables dentro de la clase política. Veo cómo nadie señala esa cifra y por el contrario aplauden los 29 millones que ha dejado (si los ha dejado) que un poquito más del 1%; sí, así de risible.

Veo con preocupación cómo congresistas y supuestos líderes de opinión atacan a los fiscales y jueces, que desde mi perspectiva de abogado, con los pocos recursos que estos cuentan, están haciendo un extraordinario trabajo. Sí, así como somos tan proclives a la crítica, debemos resaltar el buen trabajo de parte del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Acá existe un gran sector de la prensa escrita, radial y televisiva que sus directores y/o miembros políticos se vieron beneficiados por la maquinaria que operaba en el Perú. Cómo diversos árbitros, hoy tratan de pasar desapercibidos, cuando fallaron en contra del mismo país, en la búsqueda de millonarios “adicionales”, que es lo que se debe investigar.

Está bien, los aportes de campaña eran parte de esa caja que operaba la Maquinaria desnudada con el caso Lava Jato. Pero nadie analiza cuántas escuelas, hospitales, carreteras se dejaron de hacer. O cuántos peajes con ingresos millonarios venimos pagando. Pero claro, eso lo pasan y lo siguen pasando por agua tibia. En otros países, los peajes concesionados por decenas de años, en su mayoría 15 o 20, ya han sido disueltos. Acá en el Perú, hablamos de peajes de 40 años, que en algunos casos tendrán hasta 27 alzas y la generación de nuevos peajes.

No es solo que de S/ 3.00 pase a costar S/ 5.30 si no que de S/ 3.00 pase a costar S/ 10.60, porque pusieron un nuevo peaje. Está bien juzgar a los políticos, pero el verdadero problema debe ser atacado desde una perspectiva técnica y la cuantificación del año de una manera pericial. No suma ocurrentes y antojadizas. Y que se diga de una vez por todas que los periodistas, árbitros y demás fueron o quizás son aún parte de todo este saqueo al país.

 

 

 

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