OPINIÓN | Javier Zúñiga: El crédito en el Perú

Este crecimiento financiero ha venido acompañado de una reducción de la tasa de interés activa; es decir, aquella que cobra toda entidad financiera.
OPINIÓN | Javier Zúñiga: El crédito en el Perú OPINIÓN | Javier Zúñiga: El crédito en el Perú

El sistema financiero peruano, en la última década, ha tenido un importante crecimiento en lo que se refiere al acceso que tiene la población a los servicios financieros. En el mercado crediticio peruano, desde el 2006 se han incrementado en 3,2 millones las personas que solicitan préstamos. Es así que, el número de personas que poseen créditos, en la actualidad, representa al 38,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este crecimiento financiero ha venido acompañado de una reducción de la tasa de interés activa; es decir, aquella que cobra toda entidad financiera. En este sentido, según el BCRP, la tasa de interés promedio para créditos en soles se redujo de 23,1% a 17,2%, en la última década.

En relación a los créditos de consumo y de microempresas, por su mayor riesgo de tener poco historial crediticio, las tasas de interés son más altas. Sin embargo, según lo comunicado por el director general de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, las tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se reducirán un 50%, porque este sector contará con una serie de certificados de garantías empresariales, avalados por fondos estatales.

Actualmente, el emprendimiento peruano tiene un costo financiero de 34% de interés; mientras que las tasas de interés en soles para préstamos a 360 días otorgadas por cajas municipales se ubicaron en 21,21%, en enero de 2018. Las pequeñas y microempresas son las que poseen una tasa mayor: 31,94% y 43,45%, respectivamente.

En lo referente al crédito empresarial, este presentó un aumento de 2,5% a 6,4%, a nivel interanual, y en el caso de las personas naturales el crédito al consumo creció de 8,8% a 9%, en enero 2018.

Para reducir la tasa de interés de consumo está la propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el crédito “MiVivienda Verde”. Este proyecto permite ofrecer créditos para personas que quieran adquirir viviendas ecosostenibles, con una reducción de la tasa de interés de 10,18% a 6,99%.

La accesibilidad al crédito, es cada vez mayor. Actualmente, las tasas de interés para préstamos se están reduciendo, con el objetivo de que empresas y personas naturales puedan acceder a ellos; pero es importante que estos créditos estén acordes al ingreso de cada persona, para evitar cualquier riesgo de impago.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: