04/01/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
Las proyecciones de crecimiento del Perú para el próximo año se encuentran alrededor del 3%, estimó Jorge Guillén, catedrático del área de Finanzas de ESAN, bajo supuestos optimistas respecto de la evolución mundial.
“Hemos considerado varios supuestos en los escenarios: términos de intercambio, que dependen del ambiente global, ejecución de inversión y los inventarios. Estamos en un ciclo de inventarios que ya no se incrementa y está haciendo un match con la demanda. Si esta sube y se dan condiciones de inversión, podemos pasar el crecimiento potencial de 4%”, indicó el catedrático.
El experto indicó que el dinamismo económico se mantendrá, de todas maneras, en el espectro positivo, aunque se genere un escenario pesimista, que considera la ausencia de inversiones en el sector minero. “Si solo operamos con inercia, el crecimiento sería mayor a cero”, calculó Guillén. La metodología utilizada es la misma con la que opera el Banco Central de Inglaterra, lo que sustenta los cálculos realizados.
En lo que concierne a las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo para acompañar el crecimiento del próximo año, el experto expresó que están relacionadas a la inversión. En primer lugar, indicó, se tiene la necesidad de sembrar un ambiente adecuado para la inversión privada. A la par, aconsejó, tiene que realizarse todos los esfuerzos posibles para propiciar la ejecución de la inversión pública a niveles por encima de los que se observará este año.