03/05/2019 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
El uso de las bolsas plásticas en establecimientos comerciales tendrá un impuesto desde el primero de agosto. El costo por cada bolsa será de S/0,10 céntimos, informó Albina Ruiz, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente en el programa La Verdad en Exitosa con Giovanna Díaz.
"Las que se van a empezar a cobrar son las de portabilidad, las que se pueden usar hasta 15 veces. Porque hemos visto que en Colombia se empezó a cobrar la bolsa y en un año descendió el consumo en un 30%", afirmó Ruiz.
Además, aseguró que el impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición unitaria de ellos. "Costará S/0,10 céntimos el primer año, pero después vamos a subir a S/0,20 hasta llegar a S/0,50 céntimos en el 2023, así la gente va tener que acordarse de llevar su bolsa de tela".
Recordemos que, esta medida entra en vigencia según la ley N° 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables que fue aprobada en diciembre del 2018.
Esta medida busca aminorar el uso excesivo de bolsas plásticas que tienen consecuencias en la contaminación de bosques, mares, ríos y áreas naturales protegidas. El impuesto ingresará al tesoro público y será administrado por la Sunat.