09/04/2019 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
Pedro Salinas fue sentenciado por la jueza Judith Cueva Calle por el caso Sodalicio. Sin embargo, lo que no se conocía de la magistrada es que tiene antecedentes por liberar a dos acusados de violación y a una banda de extorsionadores.
El historial de Cueva Calle llama la atención por liberar a dos acusados de violación de dos menores de edad en Piura, con argumentos a favor de los imputados, y a una banda de extorsionadores, en anteriores procesos.
En el 2014, Miguel Ángel Córdova, de 39 años de edad, casado y con dos hijos, violó a una niña de 14 años. Los familiares hicieron la denuncia y solicitaron medidas de protección que les fueron otorgadas.
Sin embargo, en junio de 2017 la llevó a un hostal amenazándola de muerte con una pistola, le pidió que firmara un documento donde aceptaba que había estado con él por su propia voluntad. Se negó y la volvió a violar.
A pesar de todo, la jueza Judith Cueva Calle lo liberó, bajo el argumento de tener arraigo familiar, dándole comparecencia restringida.
Por otro lado, en el 2017, la jueza Cueva liberó a 4 integrantes de la presunta banda criminal “Fiscalizadores de Piura”, investigados por extorsión.
Entre las pruebas que presentó el fiscal, Javier López Romaní, y por las que pedía 3 años de prisión preventiva para los acusados de extorsionar a empresas de transporte que operaban de manera ilegal estaban: una caja fuerte que contenía más de 12 mil soles, lista de placa de vehículos y transcripciones de llamadas telefónicas en las que se pedía una fuerte cantidad de dinero a los dirigentes.
Sin embargo, la jueza Judith Cueva liberó con comparecencia restringida a David Castillo Calle, Luis Zacarías Palacios Saavedra, Jhon Frank Cano Flores y Edith Ibana Rosillo, indicando que no existían elementos de convicción para recluirlos en un penal.