Inseguridad en los alrededores de los emporios comerciales por fiestas navideñas
A poco menos de un mes para la navidad, las calles de las zonas comerciales del Mercado Central, Mesa Redonda, y triangulo Grau en el Cercado de Lima están llenas de compradores, por lo que la Municipalidad de ambos distritos ha decidido tomar cartas en el asunto y velar por la seguridad.
En el centro de lima, el 18 de noviembre se inició el Plan de seguridad Integral Navidad 360°. Defensa civil, fiscalización, seguridad ciudadana, entre otros trabajadores municipales permanecen en las zonas para resguardar a la comuna compradora.
200 soles es la multa que impone la MML a propietarios de locales por promocionar sus negocios o productos en la vía pública.
800 soles es la multa por promover, facilitar o favorecer el comercio ambulatorio en Gamarra, según ordenanza de La Victoria.
En tanto, ayer 27 de noviembre, los estibadores de ocho asociaciones, que reúnen a más de 500 de ellos protestaron por varias calles de la zona comercial del centro de Lima para exigir que la Municipalidad les permita trabajar. “Solo pedimos que respeten nuestro derecho al trabajo. Es la única época del año en la que tenemos un ingreso diario regular y sin consultarnos, sin una ordenanza, el alcalde Muñoz nos impone un 'pico y placa' a estibadores”, señaló el dirigente Richard Rojas.
En Gamarra, el ordenamiento y la lucha contra el comercio informal se iniciaron hace varios meses. La titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control de La Victoria, Susel Paredes, recorre las calles del emporio comercial para asegurarse de que se cumpla la ley al pie de la letra.
“Desde octubre hemos incrementado horas de trabajo porque no tenemos los recursos para contratar más personal”, menciona en una entrevista con el diario El Comercio.
Una situación que preocupa a los comerciantes y visitantes de Gamarra son las obras que se llevan a cabo para reparar huecos y escombros en el jirón Humboldt. La cual ya fue notificada de multa por la fiscalizadora.