15/12/2019 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
Pedro Paredes en la secuencia dominical, habló con el economista Epifanio Baca, referente a que el Ministerio de Economía priorizará las obras de alto impacto social en regiones.
Paredes hace mención a que cómo el gobierno va a lograr que el discurso se vea transformado en la realidad, que es lo que la gente busca.
“El mal desempeño de la inversión pública no es nueva, si miramos desde el 2014 en adelante, el único año que la inversión ha crecido ha sido el 2018. Hemos tenido una cifra de crecimiento positivo en la inversión pública solo ese año, eso nos dice que las dificultades del estado en la gestión e inversiones, es seria, lo cual se ha visto agravado por los actos de corrupción, de funcionarios que han ido a la cárcel, entre otros motivos", dice el economista.
Del discurso sabemos bastante, pero de la realidad se ha visto poco”, dice Paredes haciendo referencia a que no se ejecutan las acciones y solo se quedan en palabras. A lo que el economista responde: “Para ello se necesita un cambio de mirada en el Ministerio de Economía, una actitud menos conservadora y hace falta reformar por inversión porque todos los sistemas han sido heridos de muerte por la corrupción”.
“El Impulso fiscal positivo al crecimiento, ahora que el sector privado esta lento por la caída de los precios de la materia prima y el mismo crecimiento mundial se ha desacelerado y necesitaríamos un gasto público más fuerte pero capaz de lograr el cambio", reafirmó Paredes.
El presidente Vizcarra hizo mención a que las obras públicas, no tenían continuidad por motivos del alboroto de “cambios de autoridades municipales y regionales”.
A ello, el economista dice que efectivamente, el gobierno actual no podrá cambiar esa situación porque “no hay mayor capacidad” y por los tantos problemas administrativos y de corrupción se presenta una “falta de rumbo”.
¿Cuál es el crecimiento económico entonces?
"El Perú termina el año con un crecimiento de un 2.2% de inversión, cuando se estimó según el Banco Central calculó un 4.00%”, finalizó el economista.