Desarticulan organización criminal "Los Magos del Misti" dedicada al robo de autopartes
Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, capturaron esta madrugada a 16 integrantes de la organización criminal "Los Magos del Misti" en Arequipa, quienes se encontraban implicados en los delitos contra el Patrimonio en las modalidades de Hurto Agravado y Receptación Agravada.
"Los Magos del Misti" eran investigados desde el año 2017 y estaría liderada por Miguel Angel Salcedo alias “Ricardo” quien a la vez coordinaba directamente con Luis Justino Mendoza Huanca, alías “Toro”;Jesús Enrique Coronado Rodriguez, alías "Negro" y Johnny Anthony Alcantara Calderon, alias "Burrito"; los mismos que fungían como los ejecutores de los hurtos agravados de vehículos.
EL GOLPE
Al frente del Megaoperativo denominado “Vulcano 2019”, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Macro Región Policial Arequipa, de la intervención participaron 400 efectivos, con el apoyo de 26 fiscales especializados en crimen organizado.
Durante la acción policial de esta madrugada se allanaron 26 inmuebles en los distritos de la Provincia de Arequipa. Entre las viviendas allanadas están 9 tiendas de auto-repuestos, hallando llantas, memorias, tableros, consolas, entre otros.
Asimismo, los agentes allanaron la vivienda del cabecilla donde incautaron dos vehículos, que las usaba para sus actos delictivos.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Salcedo Viza (34), José Hernán Oviedo Yucra (44), Luis Justino Mendoza Huanca (44), Jesús Enrique Coronado Rodriguez (35), Johnny Anthony Alcantara Calderon (43), Julio Manuel Yovera Rivera (28), Cesar Alberto Aranguri Reynoso (53), Marco Rodolfo Chavez Blanco (39), Cesar Augusto Torres Yanez (42), Paul Gerard Gutierrez Chambi (29), Jerlly Briam Ochoa Vega (22), Nelson Eduardo Paz Huacosto (33), Giovanni Yoner Apaza Paucca (39) y José Gutiérrez Miranda (26).
Además, entre los detenidos en el marco de este operativo se encuentra el Suboficial Richard Luis Torres Díaz (45) y el Suboficial de segunda Carlos Eduardo Chuquicondor Zambrano (37), quienes tendrían vinculación con dicha organización criminal.
MODO OPERANDI
De acuerdo con las investigaciones, el modus operandi de esta organización criminal iniciaba con la selección del objetivo para luego cometer el hurto del vehículo. Después, procedían con el robo de las autopartes. Al finalizar las llevaban al mercado negro para venderlas.
Las víctimas de esta organización eran principalmente población vulnerable que empleaba su vehículo como generador de ingresos.