Noticias

Dengue: Advierten presencia del zancudo Aedes aegypti en 29 distritos de Lambayeque

Personal de salud visitará 14,400 viviendas por semana para controlar la reproducción del vector, tras la presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue.
dengue-Lambayeque
23-10-2020

Atención. Se ha confirmado la presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del virus del dengue, en 29 de los 38 distritos de la región de Lambayeque, por lo que autoridades temen un riesgo de rebrote de esta enfermedad.

Durante una reunión, los gobiernos locales, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque presentaron las actividades y medidas a realizar para fortalecer la prevención del dengue en esta zona. Asimismo, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, informó la sala situacional de la enfermedad, con 562 casos autóctonos reportados hasta la fecha, distribuidos en 13 distritos.

“Este año, hemos tenido ocho fallecidos en los primeros meses de la pandemia en el hospital Almanzor Aguinaga, donde estaban hospitalizados por covid-19 y, además, hicieron dengue. Seis de esas personas eran de otras regiones; y dos, de Lambayeque”, aclaró el funcionario.

También puedes leer: Minsa aclara que laboratorios privados no comercializarán las vacunas contra la COVID-19

Entre las medidas adoptadas para enfrentar el dengue, se inició el control de larvas en los depósitos donde se almacena agua, mediante intervención domiciliaria, en el que se tiene previsto visitar a 14,400 casas por semana entre octubre y diciembre. Por otro lado, el funcionario exhortó a la población aplicar las medidas básicas de prevención, como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua.

“Con nuestras brigadas, vamos a intervenir casa por casa para convencer a las familias sobre la importancia de controlar la reproducción del vector; además, se colocará un larvicida en sus depósitos (de agua) para evitar el crecimiento de las larvas”, precisó Echeandía.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que permita el ingreso del personal de salud, con identificación, a sus viviendas, para realizar la intervención de control, bajo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios Covid-19.