COVID-19 en Perú: médicos celebran a paciente que mejoró y abandonó Unidad de Cuidados Intensivos
¡VENCEDORA! En las últimas horas 149 pacientes que venían recibiendo atención especializada en diferentes establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud), fueron dados de alta, luego de superar la etapa crítica del Covid-19. Asimismo, otro grupo de ciudadanos con este diagnóstico, que se encontraban en estado grave, dejaron la Unidad de Cuidados Intensivos al no necesitar más ventilación asistida.
Uno de ellos, es la paciente es María Luz, de 65 años, quien ya se encuentra fuera de peligro, respira por sus propios medios y por ello, ha sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao.
Sus médicos tratantes celebraron este hecho con aplausos y gritos de júbilo, debido a que ingresó en estado crítico y sus probabilidades de recuperarse eran mínimas.
En un video, se observa al personal médico de UCI del citado nosocomio, felicitándola por haber superado esta etapa de la enfermedad. En varios carteles se leen frases alentadoras como: ¡Ganó la batalla contra el Covid-19! ¡Cuídate Mucho!, entre otras, gesto emotivo que fue correspondido por la paciente con sonrisas y ademanes de agradecimiento.
La jefa de UCI - Sabogal, Dra. Carmen Terrazas, saludó la efectividad del tratamiento médico aplicado a la asegurada que consiguió recuperarse en corto tiempo, dejando la cama UCI para otro paciente que necesite ventilación mecánica y monitoreo permanente.
Agregó, “que este es un ejemplo claro de que el binomio médico - ciudadano, conseguirá frenar al Covid 19, con evidencia científica, calidad en la atención y disciplina del paciente infectado”.
“Hechos con este nos llenan de orgullo, de esperanza y fe de que pronto vamos a superar esta etapa difícil. Lo importante es diagnosticar el mal a tiempo, brindar al paciente tratamiento oportuno y al paciente”, comentó Terrazas. Mencionó, que este logro fue posible gracias a un trabajo conjunto entre los médicos insentivistas, enfermeras y tecnólogos.
El pasado 23 de marzo, la paciente ingresó al hospital Sabogal por el área de Emergencia. Debido a la gravedad de su estado [insuficiencia respiratoria agua, neumonía, hipertensión arterial] fue trasladada a UCI donde recibió atención médica oportuna.