12/02/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
Desde el 31 de diciembre del 2019, con el reporte de la primera víctima del virus, la interrogante mantenía a la población en incertidumbre. ¿Cuál era el nombre del virus?
Este martes, de manera oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el nombre. “Ya tenemos nombre para la dolencia: covid-19”, señaló el director general de la OMS, Teadros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
Asimismo, hizo referencia a que, con el primer caso de virus, se empezó la investigación del tipo, para que la población no estigmatizara y usara nombres coloquiales como 'virus de China'. Con ello, mencionó el ejemplo de la 'Gripe Porcina', lo cual llevó a que los egipcios mataran a todos sus cerdos, cuando el virus no fue contagiado por dichos animales.
“Tuvimos que encontrar un nombre que no se refiriera a la ubicación geográfica, ni a un animal o a un grupo de personas; y que al mismo tiempo fuera pronunciable y se relacionara con la enfermedad”, precisó el director general de la OMS.
El nombre está compuesto por 'co', por 'corona', 'vi' por 'virus' y 'd' por 'disease' (enfermedad), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.
La OMS, hizo el anuncio en momentos que se confirmaba que el brote había superado las 1.000 muertes por el brote.
¿Cómo se elige un nombre como éste?
La tarea está a cargo del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV).
“HYemos visto que ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción negativa contra los miembros de comunidades religiosas o étnicas ebn particular, crean barreras injustificadas para los viajes y el comercio y provocan el sacrificio innecesario de animales comestibles”, dijo la OMS.
Es por ello que, el nombre del nuevo coronavirus no debía incluir:
Sitios geográficos
Nombres de personas
El nombre de un animal o comida
Referencia a una cultura o industria en particular
Asimismo, según expertos el nombre debía de ser corto y descriptivo, como por ejemplo el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).