Contraloría desmintió denuncias realizadas por trabajador de la institución
Martín Cabrera, gerente de Capital Humano de la Contraloría, desmintió la denuncia realizada por Walter Grados, trabajador de la Contraloría sobre la designación presuntamente ilegal que dio el Congreso a Nelson Shack como contralor de la República, tras no cumplir con las directivas del artículo 28 y 29 de la ley respecto al título profesional y la colegiatura profesional.
"El Contralor General Nelson Shack jamás ha estado inmerso en denuncias de esa naturaleza y que según se ha evidenciado del propio expediente se trata de una denuncia de un trabajador del ex CND por retardo injustificado de pagos, que involucró a otros ex funcionarios públicos y que en su ampliación incorporó a Shack Yalta por su condición de Director Nacional de Presupuesto Público en el año 2004. La denuncia fue desestimada por el Ministerio Público en el año 2006", aseguró Cabrera.
Además, el gerente de Capital Humano de la Contraloría afirmó que Grados es muy irresponsable en atribuir una responsabilidad en el Contralor General sin siquiera verificar los antecedentes y advertir que se trataba de un error de un reporte emitido por el Ministerio Público.
"Las denuncias fueron formuladas en su momento en su condición de Director Nacional de Presupuesto y archivadas, al no identificarse no responsabilidad y por ende desestimadas incluso antes de ejercer el cargo de Contralor" señaló.
Respecto del cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo como titular de la Contraloría General, observando que este no habría cumplido los 10 años de ejercicio profesional según la Ley Órgano de la Contraloría, Cabrera aclaró que “uno de los requisitos para ejercer el cargo de Contralor General de la República, conforme a la Ley 27785, artículo 28 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, es tener ejercicio profesional no menor de 10 años”.
Indicó que “el ejercicio profesional como economista, a la fecha de postulación por parte de Nelson Shack, fue superior a los 15 años, tal como lo corroboró -en su oportunidad- la subcomisión evaluadora del Congreso de la República”.
Dijo también que "es importante puntualizar que el ejercicio profesional no es lo mismo o esta sujeto la colegiatura como lo interpreta erróneamente el señor Grados, y que el requisito determinado por Ley Orgánica estipula claramente ejercicio profesional”.
Dicha precisión ha sido, incluso, fundamentada en diversos pronunciamientos por el SERVIR que es el órgano rector que define e implementa las políticas del personal en el Estado. Y en este caso específico así también lo afirma.
Respecto de un concurso interno en la Contraloría General, Cabrera señaló que ya se han tomado de oficio las medidas para corregir los riesgos que fueron advertidos por la propia Contraloría.
También hizo énfasis que “A diferencia de las gestiones anteriores, ahora estamos realizando por primera vez un Concurso Meritocrático y Transparente. Antiguamente ascendían aquellos que tenía mayor cercanía al Contralor General. Hoy esto ha cambiado, ascenderán aquellos que tengan los méritos suficientes previo concurso meritocrático”, puntualizó Cabrera.