Noticias

Bacteria KPC: Qué es, síntomas y tratamiento

Luego de que siete menores de edad se infectaran con la bacteria KPC en el Hospital Cayetano Heredia, los ciudadanos se encuentran en alerta sobre la salud local.
kpc
11-02-2020

Luego de que siete menores de edad se infectaron en el Hospital Cayetano Heredia con la temible bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae Carbapenemasa), quienes fueron puestos en medida de aislamiento, la población se encuentra en total desconcierto sobre la salud local.

Para conocer qué es la bacteria KPC y a lo que nos enfrentaríamos, te dejamos algunos datos y cuidados para no bajar la guardia.

¿Qué significa el KPC?

Son siglas en latín que significan: Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa. La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada Carbapenemasa que inactiva al 100% los antibióticos Carbapenémicos.

Dichas bacterias invaden a los pacientes en condiciones de Inmunosupresión, es decir, en momentos en que el paciente por la enfermedad por la que llegó al hospital lo obliga a estar conectado a un ventilador mecánico, múltiples catéteres colocados en diferentes partes del cuerpo.

¿Cómo se adquiere?

Se transmite por medio de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. Asimismo, se puede contagiar por personal de salud o personas que se traten en hospitales contaminados.

Esta bacteria afecta a pacientes hospitalizados, debido a que se encuentran proclives a la infección y en general cuando hay una violación a la barrera de protección cutánea mucosa, ya sea por maniobras invasivas como una asistencia respiratoria, una vía venosa central implantada, un estornudo, relaciones sexuales, etc.

Síntomas de la KPC

Fiebre superior a 39ºC;

Aumento de la frecuencia cardíaca;

Dificultad para respirar;

Neumonía;

Infección urinaria, principalmente en el embarazo.

Tratamiento

El tratamiento para dicha bacteria consta de antibióticos inyectables como la Polimixina B, sin embargo, como esta bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos, es posible que, se realicen algunas pruebas para determinar la combinación excita de la medicina, en muchos casos la bacteria podría tratarse de una combinación de más de 10 antibióticos distintos durante 10-14 días.

Para tener contacto con la persona contagiada, se debe utilizar una ropa adecuada, máscaras y guantes.

Sobre su prevención la base clave es la higiene, el lavado de manos y la higiene oral del paciente disminuye el riesgo. Es importante que te mantengas alerta y apliques la cultura de higiene junto a tu familia.