Arequipa: agricultores elevarán precio de sus productos
Las lluvias han provocado la pérdida del 50% del total de las hectáreas agrícolas en la zona sur oriental de Arequipa, es decir, 3 mil hectáreas. Al respecto, los agricultores aseguran que sus productos subirán de precio.
Las intensas precipitaciones pluviales provocaron que cultivos de habas, maíz, beterragas, vainitas, cebolla, ajo y lechuga se pudran debido a la gran cantidad de agua que ingresó a las chacras. Los afectados son 7 mil agricultores que integran la junta de usuarios del Chili No Regulado.
El presidente de dicha junta, Willy del Carpio Tejada, señaló que, cada día, las pérdidas en los 14 distritos, entre ellos Pocsi, Quequeña, Yarabamba, Mollebaya, Polobaya, Chiguata y Characato, son incontables y que no tendrán otra opción que incrementar el precio de su cosecha al estar desprotegidos.
"Esto es de todos los años. Aunque pedimos ayuda, no la recibimos a tiempo. No tendremos más opción que subir el precio de los productos por el desabastecimiento", advirtió.
Daños
Del Carpio Tejada indicó que desde hace 10 días las lluvias intensas provocaron la pérdida de las 44 bocatomas que existen en la zona sur oriental, porque el 95% son rústicas, al estar construidas de adobe y piedras.
Además, perdieron el 60% de canales de regadío. Entre los distritos más perjudicados figura Chiguata, que no cuenta con el sistema de riego.
Distritos
Los distritos que comprende la zona del Chili No Regulado son Pocsi, Quequeña, Yarabamba, Mollebaya, Polobaya, Chiguata, Characato, Sabandía, Socabaya (parte baja), Hunter, Paucarpata, Uchumayo y Tiabaya, integrados por más de 7 mil agricultores con 6 mil hectáreas de cultivo.