Noguera habría beneficiado a juez por venta de entradas a su concierto

Nuevo audio de IDL Reporteros revelaría que miembro del Consejo Nacional de la Magistratura habría apoyado nombramiento de un magistrado, a pedido de un empresario.

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, habría beneficiado con su voto el nombramiento de un juez, a solicitud de un empresario, a quien le habría pedido que por el favor solo comprara 50 entradas de un concierto que él daría con su grupo de rock.

IDL Reporteros revela en un audio –el cual dio a conocer ayer– que el pasado 16 de abril, el hombre de negocios Mario Mendoza llamó a una persona que supuestamente trabaja en el CNM para recomendar al juez Ricardo Chang Racuay para su proceso de ratificación.

Le aclaró, eso sí, que “hay bastante fuerza negativa” contra su protegido. Ante ello, su interlocutor le asegura que “todos sus informes negativos han sido limpiados”.

Pero las observaciones a Chang Racuay datan del 2014, por declarar fundado un recurso de amparo presentado por el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, contra la Comisión de Educación del Congreso, que investigó las irregularidades en su gestión.

El cuestionamiento se dio porque el juez se graduó como magíster de Derecho Civil y Comercial en esa universidad poco tiempo antes.

Noguera en acción

IDL reseña que un mes después, el lunes 16 de mayo pasado, alrededor de las ocho y media de la noche, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, llama por teléfono a Mendoza para pedirle que lo apoye con el proceso de ratificación del juez Chang, que había empezado el 19 de marzo.

“Hay que apoyarlo al ‘Chino’ (…). Yo lo veo que está medio j…”, le dijo Ríos a Mendoza. Además, le pidió que interceda con el consejero Guido Aguila. “Las gestiones con los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez, según Ríos, ya las estaba haciendo César. Todo indica que se trata del juez Hinostroza”, afirma el medio de comunicación.

Ese día, el juez Ricardo Chang había sido entrevistado por el consejero Noguera como parte del proceso de ratificación, agrega.

El pasado cinco de junio, el pleno del CNM se reunió y ratificó al juez Ricardo Chang.

Según la investigación de IDL Reporteros, ese mismo día, alrededor de las 8 y 30 de la noche, el consejero Iván Noguera llama a Mario Mendoza para avisarle que “salió todo bien”, como quien confirma una gestión exitosa.

Inmediatamente, Noguera –conocido como Dr. Rock por tener una banda que toca esa música– le exige al empresario que le compre cincuenta entradas para uno de sus conciertos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: