Municipios recibirán unos S/ 145 millones más que 2017

Los 29 municipios de la provincia de Arequipa recibirán S/ 299 millones por canon minero.

Los 29 municipios de la provincia de Arequipa, recibirán este año S/ 299 millones por canon minero; es decir, el presupuesto transferido por este concepto en relación año 2017, será el doble.

Según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (https://www.mef.gob.pe/es/), el distrito que percibirá un mayor presupuesto por canon es el distrito de Cerro Colorado, con más de S/ 60 millones.

El año pasado, esta jurisdicción, considerada una de las más grandes en número de pobladores en la provincia de Arequipa, recibió 28 millones de soles.

Entre otros distritos que duplicaron su presupuesto están los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Paucarpata, La Joya, Mariano Melgar, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba y Yura (ver cuadro elaborado por Servipressaqp).

Mientras, los distritos que recibirán menos presupuesto son las comunas de Pocsi, Santa Isabel de Siguas, Polobaya, Quequeña y San Juan de Tarucani.

El año pasado, los alcaldes de la mayoría de municipios de la provincia, criticaron al Ministerio de Economía y Finanzas por el exiguo presupuesto de canon que recibieron para la ejecución de obras en varios sectores de sus comunas y elaboración de proyectos.

No ejecutan recursos

Según la información del Ministerio de Economía  a través de consulta amigable, hasta julio de este año, los distritos que tienen mayor ejecución presupuestal son los distritos de Yanahuara, San Juan de Siguas y Sabandía.

Mientras que los distritos que registran un menor porcentaje en el uso de los recursos públicos son los distritos de Yarabamba, Santa Rita de Siguas,  La Joya y Santa Isabel de Siguas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: