Mundo
China

Xi Jinping insta al ejército chino a entrenarse para el "combate real"

El presidente chino Xi Jinping insta al ejército a entrenarse para el "combate real" en medio de tensiones con Taiwán.
Xi Jinping insta al ejército chino a entrenarse para el "combate real" (AFP)
12-04-2023

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a su ejército a entrenarse para el "combate real" y ha instado a las fuerzas armadas a "defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China". Si bien no mencionó explícitamente a Taiwán, estas declaraciones llegan después de tres días de ejercicios militares alrededor de la isla autogobernada y democrática, que China considera como una provincia que todavía no ha logrado incorporar a su territorio.

La tensión entre China y Taiwán ha ido en aumento desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reunió con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que provocó que el ejército chino organizara sus ejercicios militares, incluyendo el despliegue de buques de guerra y aviones cazas. La política exterior de Pekín se basa en el principio de "una sola China", lo que significa que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas no pueden tenerlas al mismo tiempo con Taipéi.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha visitado China antes del inicio de los ejercicios militares y ha marcado distancias con Washington, principal aliado militar de Taiwán. Macron ha recibido críticas en Estados Unidos por su posición, pero ha reafirmado que Francia está "por el statuo quo" y apoya una "solución pacífica" en el conflicto.

Las autoridades taiwanesas y Estados Unidos han protagonizado un acercamiento en los últimos años que ha irritado a Pekín. Estados Unidos aporta a la isla un sustancioso apoyo militar, lo que ha llevado a China a llevar a cabo maniobras militares sin precedentes cerca de Taiwán y disparar misiles en respuesta a una visita de Nancy Pelosi a la isla.

Las mayores maniobras militares conjuntas jamás realizadas entre Estados Unidos y Filipinas han comenzado, con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región. La cercanía de Filipinas con Taiwán podría hacer del país un socio clave si Pekín decidiera invadir la isla rebelde. China ha criticado el acuerdo entre Filipinas y Estados Unidos, que a su juicio "pone en peligro la paz y la estabilidad regionales".

Temas relacionados Kevin McCarthy Pekín Taiwán