WikiLeaks | Lenín Moreno explica por qué retira el asilo a Assange
A través de un vídeo, el presidente de Ecuador Lenín Moreno ha explicado las razones de la retirada del asilo político de su país a Julian Assange, quien poco después ha sido detenido por la Policía británica en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba refugiado desde junio de 2012.
"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", dijo Lenin Moreno.
Recordemos que, Assange fue detenido a primera hora del jueves por siete policías que entraron en la embajada y se lo llevaron en volandas y esposado. El fundador de WikiLeaks, de 47 años, con barba blanca y tremendamente envejecido, salió a gritos y a empujones de la sede diplomática y fue transportado hasta un furgón policial que esperaba en la puerta. Assange llevaba en la mano el libro que estaba leyendo en el momento de su detención: El Estado de Seguridad Nacional, de Gore Vidal. Las autoridades británicas señalan que la actuación policial fue en cumplimiento de una orden de arresto del 29 de junio del 2012 por incumplimiento de las condiciones para su libertad provisional.
TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DE LENIN MORENO:
Ecuador es un país generoso, de brazos abiertos. El nuestro es un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos, la institución del asilo. El concederlo o retirarlo es facultad soberana del estado ecuatoriano. Hoy, anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del Sr. Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del Sr. Assange es insostenible e inviable.Ecuador, soberamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al Sr. Assange en el año 2012. Durante seis años y diez meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del sr. Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres.
Cuando asumí la presidencia de Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que recibe en su casa. Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional; el Sr. Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas. A pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas, violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados.
La más reciente alerta en este sentido se dio en enero de 2019, cuando WikiLeaks filtró documentos del Vaticano. Miembros clave de esta organización visitaron al Sr. Assange antes y después de dicha filtración. Esta y otras publicaciones han confirmado la sospecha que tiene el mundo de que el Sr. Assange sigue vinculado con WikiLeaks y, por tanto, con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros estados.
Sobre el comportamiento del sr. Assange, la paciencia de Ecuador ha llegado a su límite: instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada. Mientras deduce estar incomunicado y rechaza la conexión a Internet proporcionada por la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior.
Mientras Ecuador respetaba con generosidad las condiciones del asilo, el Sr. Assange demandó en tres instancias distintas el protocolo de convivencia. En todos los casos, las autoridades correspondientes han dado la razón a Ecuador.
En la línea de nuestro compromiso respetuoso de los Derechos Humanos y el derecho internacional, solicité a Gran Bretaña la garantía de que el Sr. Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El gobierno británico lo ha confirmado por escrito. En cumplimiento de sus propias normas.
Por último, WikiLeaks, la organización del sr. Assange, amenazó hace dos días al gobierno de Ecuador. Mi gobierno no tiene nada que temer, no actúa bajo amenaza. Ecuador se guía por los principios del derecho, cumple las normas internacionales y cuida los intereses de los ecuatorianos.