21/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/04/2024
Daniel Noboa podría enfrentar un punto de inflexión en su Gobierno con apenas cinco meses en el poder, pues Ecuador pasa nuevas votaciones para demostrar apoyo hacia las nuevas medidas del referendo sobre justicia, seguridad y desempleo.
Esta elección tiene lugar en los 4322 centros establecidos para los más de 13.6 millones de ecuatorianos en el país, y sumará a 400 mil ecuatorianos en el extranjero.
Según Noboa, este procedimiento jurídico y político "marcará el rumbo del reto para afrontar el crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo", como explicó en un discurso inaugural.
¿En qué consiste esto?
El referendo consiste en 11 preguntas relacionadas hacia las nuevas elecciones generales en Ecuador, las cuales se realizarán en los próximos meses. Vale mencionar que Noboa considera presentarse para una reelección en esta.
Es necesario especificar que en caso haya una mayoría de respuestas negativas en el referendo, el presidente quedaría debilitado de cara a su próxima postulación, y debería esperar hasta mayo de 2025 para que su mandato termine.
¿A qué se refieren las preguntas?
Cinco de las once preguntas implican cambios en la Constitución del 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa, mientras que las seis restantes deben ser tramitadas a través del Parlamento, para luego recibir el respaldo poblacional.
El referendo incluye cuestionamientos alrededor de la participación de las Fuerzas Armadas como apoyo de la Policía, en busca de aumentar la intensidad de las medidas tomadas contra el crimen organizado, además de permitir la extradición de ecuatorianos.
Sin incidentes, por ahora
Por el momento, y con la custodia de entre diez a veinte soldados en cada uno de los recintos de votación, no se han presentado inconvenientes. Esto, teniendo en cuenta todo el proceso electoral, desde la entrega de cédulas de votación.
Se informó, mediante el capitán de artillería Kléber Castro, que los propios militares están entregando kit de votaciones para los que participen en el proceso, y buscarán hacer de la jornada electoral una segura, en medio de la ola de violencia en la que se encuentra sumido el país.
Ecuador afronta una nueva jornada de votaciones por el referendo de Daniel Noboa, el cual busca imponer cambios en los aspectos de seguridad, justicia y desempleo de cara a las próximas elecciones presidenciales.