22/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Tras reconocer a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que los denominados "Acuerdos de Minsk", que proponían justamente la devolución progresiva de esas zonas a Ucrania, "ya no existen".
"Los acuerdos son un complejo de medidas que buscaban arreglar la situación en el este. Estuvimos asistiendo durante no siete, sino ocho años, a estas conversaciones. He sido uno de los autores de esos documentos y por eso quisiera volver a subrayar que estábamos interesados en llevar a cabo estas medidas, porque eran resultado de un compromiso", dijo en rueda de prensa.
También puedes leer: Ucrania pide a sus aliados en Occidente más armas para enfrentar a Rusia
Sobre la tensión entre Rusia y Ucrania, el mandatario señaló que una salida al conflicto podría empezar por la “desmilitarización” de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.
"Si los países occidentales “llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas, entonces el punto más importante es [...] la desmilitarización de la actual Ucrania”, dijo este martes.
Asimismo, indicó que la “mejor solución” para resolver la crisis sería que Ucrania renuncie a su voluntad de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“La mejor solución [...] sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, aseveró el presidente de Rusia.
Aprueban desplegar tropas
Por su parte, el senado ruso autorizó al mandatario a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación (cámara alta) aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció las primeras sanciones que impondrán a Rusia que golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras.
“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró Biden.
También te puede interesar: Japón acusó a Rusia de violar la soberanía e integridad de Ucrania
Más noticias en Exitosa: